Magistrados demandan el pago puntual de sus salarios

La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) presentó una acción de protección en contra del Ministro de Finanzas, Richard Martínez y el Director General del Consejo de la Judicatura, Pedro Crespo, para exigir el pago puntual de sus salarios y la garantía de no repetición.

La tarde de este lunes 20 de julio, Vinicio Palacios, representante legal de la AEMAJ, interpuso una acción de protección para exigir que las autoridades del Gobierno cancelen de forma puntual el salario de los jueces y magistrados del país, ya que en los últimos meses se han registrado múltiples retrasos en el pago de sus haberes.

De la misma manera, la organización recalcó que la Constitución de la República, en sus artículos 33, 229 y 286 se establece que la remuneración es un derecho irrenunciable y prioritario en el sector justicia.

Cabe recordar que el Pleno del Consejo de la Judicatura también resolvió solicitar al Ministerio de Finanzas la asignación de los recursos necesarios para ampliar el uso de medios telemáticos en el servicio judicial, así como el pago inmediato de los sueldos de las y los servidores de la Función Judicial, correspondientes al mes de junio de 2020.

Además, las autoridades de la Judicatura alertaron que los recortes presupuestarios de los años 2019 y 2020 suman USD. 19’536,733.93. Las reducciones fueron unilaterales e incluso el 01 de julio del presente año, el Ministerio de Finanzas planteó otro posible recorte que mantiene US$ 1.207.742,00 en estado reservado, impidiendo a la institución ejecutar este presupuesto.

 

Fuente: AEMAJ – Consejo de la Judicatura