Además, fueron llamados a juicio 22 procesados por el caso Pampa que investiga una supuesta red narcodelictiva liderada por Dritan Gjika.
Punto Noticias.- Un juez anticorrupción emitió alerta de difusión roja internacional para detener al ciudadano albanés Dritan Gjika, presunto líder de la mafia albanesa que habría operado en el Ecuador.
Esta acción es parte del caso Pampa, en el que la Fiscalía investiga las operaciones de una supuesta red narcodelictiva, que habría sido liderada por Gjika.
El juez también llamó a juicio a otros 22 procesados en este mismo caso durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, realizada este fin de semana en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
En la red social X, la Fiscalía, informó este domingo 4 de agosto que “Con base en los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, el Juez Anticorrupción llama a juicio a 22 procesados -entre ellos Dritan G. (ciudadano albanés), a quien dispuso la difusión de alerta roja- por presunta delincuencia organizada”.
La investigación se inició a principios de este año en contra de la supuesta red, encabezada por Gjika y otros dos extranjeros, que habría enviado desde el Ecuador grandes cantidades de droga a países europeos.
En mayo pasado, el juez dictó prisión preventiva para Gjika y otras nueve personas.
Mientras que el 29 de julio fueron sentenciadas a 36 años de prisión dos personas acusadas de colaborar con esta red.
¿Quien es Dritan Gjika?
Su nombre se dio a conocer a fines de 2022 cuando se reveló que fue socio de Rubén Cherres, quien a su vez fue señalado como amigo de confianza de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.
Gjika residió en Guayaquil desde 2009 y en 2013 obtuvo cédula de ciudadanía ecuatoriana.
El ciudadano albanés creó al menos seis empresas junto a Rubén Cherres, quien fue asesinado el 30 de marzo de 2023 en una vivienda vacacional, en Santa Elena.
El ciudadano albanés fue mencionado en el caso León de Troya, relacionado a una supuesta relación de Danilo Carrera con la mafia albanesa
Pero la investigación fue archivada por pedido de altos mandos de la Policía.