La Fiscalía realiza de manera individualizada la acusación particular y anuncio de pruebas en contra de 37 procesados. La audiencia continuará hasta el próximo viernes.
Punto Noticias.- El juez Manuel Cabrera seguirá al frente del caso Metástasis, por presunta delincuencia organizada, luego de desechar los pedidos de recusación en su contra y los argumentos de las partes procesales sobre supuestos vicios de procedimiento y nulidad.
De esta manera, el magistrado declaró la validez procesal de todo lo actuado, al señalar que no se excusará de la causa porque por sorteo el caso llegó a su conocimiento, tras la excusa por enemistad manifiesta del juez Felipe Córdova con el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán (procesado en esta causa), y Daniel Salcedo (sentenciado ya a 40 meses de prisión en procedimiento abreviado).
Fiscalía inicia dictamen acusatorio
La siguiente etapa de la audiencia le corresponde al fiscal general subrogante, Wilson Toainga, quien emitirá su dictamen acusatorio y anuncio de prueba en contra de 37 procesados, de quienes, al menos ocho, tienen fuero de Corte y por ende arrastran al resto de vinculados al caso.
Cabrera estima que la diligencia se realice hasta el viernes, 13 de septiembre.
Grado de participación
Al momento, Toainga señala el grado de participación de cada uno de los procesados. Hay autores directos y autores. Por ejemplo, Terán fue nombrado como autor directo, así como otros exjueces y el exasambleísta Ronny Aleaga.
El delito se configuró tras el asesinato de Leandro Norero, cuando la Fiscalía investigó 15 teléfonos celulares del ‘Patrón’, en los que se encontraron chats que dieron cuenta de una red que operaba con la administración de justicia desde el 25 de mayo de 2022.
Según la Fiscalía, la estructura la conformaron jueces, fiscales, guías penitenciarios, policías, abogados, entre otros, con el fin de favorecer a Norero y sus familiares con fallos para que salgan de la cárcel de Cotopaxi, en donde estaban privados de la libertad.
Uno de los abogados que mantenía el contacto directo con los jueces era Christian Romero, principal abogado de Norero que pagaba a los jueces para comprar fallos, de acuerdo a los fines de la organización.
Procesados:
- Ronald Guerrero
- Johan Gustavo Marfetán
- Glenda Ortega
- Santiago Zumba
- José Luis Segovia
- Armando Ruiz
- César Manuel Acaro
- Sofia García
- María José Aguirre
- John Fernando Campozano
- Xavier Alexander Novillo
- Braulio Gabriel Mera
- Eddin Alexander Iza
- Ángel Leal
- Armando Flor
- Kevin Alexander Prendes
- Pablo Efraín Ramírez
- Wilman Terán
- Xavier Jordán
- Cristian Romero
- Fabián Campozano
- Carlos Zambrano
- Fernando García
- Víctor Alcívar
- Jairo Vargas
- Ronny Aleaga
- Elio Arboleda
- Myrian Alejandra Delgado
- Claudia Garzón
- Katherine Pilar Guaita
- Ángel Lino
- Marcel Loaiza
- Carlos Mendoza
- Doris Oviedo
- Eduardo Rodríguez
- Rommel Tamayo
- María Yanina Villagómez