La decisión la tomó el juez Felipe Córdova por pedido de la Fiscalía. La audiencia en el caso Metástasis se realizará el próximo 3 de junio.
Punto Noticias.- El juez Felipe Córdova, a cargo del caso Metástasis, acogió el pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y dictó prisión preventiva en contra del juez Johan Marfetán, del exjuez Ángel Lindao y del cabo segundo de la Policía Nacional, Eddin Iza, por haber incumplido las medidas alternativas dictadas previamente.
La decisión se tomó durante la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán; Héctor Paredes, Hélive Angulo, Sofía García, César Acaro, María José Aguirre y Ángel Leal. Ellos se mantendrán en prisión preventiva.
En el caso de la ciudadana colombiana Claudia Garzón, el juez Córdova negó la petición de que se presentara periódicamente ante la autoridad competente de su país, por lo que deberá cumplir como lo ha hecho periódicamente en Ecuador.
Además, el juez consideró que quienes pidieron la revisión de medidas cautelares no justificaron circunstancias nuevas como para sustituir las medidas.
¿Quiénes son?
Johan Marfetán es uno de los 12 procesados en el caso Purga y también uno de los 52 procesados del caso Metástasis, aunque por esta causa se le había dictado presentación periódica ante el presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, incumplió la medida.
En ambos casos enfrenta cargos por delincuencia organizada. La Fiscalía lo identifica como una parte importante en ambas tramas, incluso en Metástasis le atribuye el alias de ‘Puma’. También aparece en los chats extraídos de celulares del narcotraficante Leandro Norero, alias el ‘Patrón’.
Según la teoría de ese caso, en conversaciones con Hélive Angulo, alias ‘Estimado’, quien era uno de los operadores de Norero, se menciona a Marfetán como uno de los jueces a los que se entregó dinero para que emita dictámenes a favor de la madre y el hermano del fallecido narco. Sobornos que supuestamente superaron los USD 140 000.
El 15 de marzo de 2024, la Judicatura suspendió a Marfetán por tres meses sin remuneración por estar vinculado al caso Purga.
Ángel Lindao fue destituido el 25 de enero de 2023 como juez de la Unidad Multicompetente del cantón La Concordia por haber incurrido en manifiesta negligencia, según la Judicatura.
La negligencia se dio durante su actuación como juez en la acción de protección de Leandro Norero, quien estaba procesado por presunto lavado de activos.
Audiencia preparatoria de juicio
Tras evacuar el recurso legal, el juez Córdova convocó para el próximo 3 de junio a la audiencia preparatoria de juicio en la que previamente se analizaría la solicitud sobre procedimientos abreviados realizada por 13 de los 52 procesados.
El objetivo es obtener un juicio rápido y una rebaja de la pena.