Habría incumplido una acción de protección a favor de RANICOR S.A., quien argumentó que se vio afectada, luego de que el Gobierno Provincial terminó unilateralmente un contrato
Punto Noticias. Un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Puebloviejo, de Los Ríos, ordenó la destitución del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, por incumplir una sentencia constitucional.
El caso inició en octubre de 2020, con la terminación unilateral del contrato de emergencia para la obra construcción de un sistema de riego y drenaje tecnificado a nivel de parcelas en las comunidades km 16 Los Caras, km 20 San Agustín y km 21 de los cantones Sucre y Tosagua, suscrito entre el Gobierno Provincial y la compañía RANICOR S.A.
Ante este hecho, Tito Alí Álvarez, representante de la empresa que fue declarada incumplida, presentó una acción de protección. El 30 de octubre de 2020, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente aceptó el recurso y declaró la vulneración de los derechos constitucionales al debido proceso.
Como medida de reparación, el juez estableció que se deje sin efecto el acto administrativo con el cual, el Gobierno de Manabí terminó unilateralmente el contrato.
Sin embargo, el juez señala que no se ha cumplido íntegramente el fallo a favor de la compañía y, tras la solicitud de Álvarez para destituir al Prefecto por incumplimiento de la sentencia, el juez sentencia, en primera instancia, su destitución. El Prefecto podrá apelar este fallo.
Sobre la ejecución de esta disposición, el Pleno del Consejo Provincial deberá informar en el término de cinco días, contados a partir de la notificación de esta providencia. Además, dispone al Gobierno de Manabí que, a partir de la posesión de la o el nuevo Prefecto, en el término de 10 días proceda a cumplir con la sentencia constitucional que dejó sin efecto la terminación del contrato.