María de los Ángeles Duarte y Francisco Noboa podrán cumplir con su presentación en Corte del Guayas y ya no en Quito.
Punto Noticias. La jueza Daniella Camacho reinstaló este martes 27 de agosto de 2019 la audiencia de revisión de medidas cautelares de varios procesados en el caso “Sobornos 2012-2016”. Resolvió negar el retiro del grillete electrónico de María de los Ángeles Duarte y calificó de «improcedente» el pedido de Alexis Mera, quien interpuso una caución (fianza) para reemplazar el arresto domiciliario.
Duarte tenía que presentarse dos veces por semana en Quito. Sin embargo, la jueza Camacho aceptó que la exministra de Transporte y Obras Públicas pueda cumplir su medida cautelar de presentación periódica en la Corte de Justicia de Guayaquil. Francisco N. también podrá cumplir con su presentación en Guayas.
La defensa de Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, presentó un pedido de caución o fianza, para cambiar el arresto domiciliario que actualmente cumple, pero la magistrada calificó de improcedente y negó esta solicitud.
En el caso de Cai Runguo, Camacho dictó orden de prisión preventiva por incumplimiento de presentación periódica. Su defensa había solicitado la presentación en el consulado de Ecuador en Beijin (China), debido a que se encuentra ahí desde el 2016.
El caso Sobornos, antes conocido como Arroz Verde, surgió luego de una investigación que reveló supuestos aportes irregulares a las campañas electorales del movimiento Alianza PAIS por parte de empresa multinacionales como Odebrecht. A los 22 vinculados en este caso, se los investiga por presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Fuente: Fiscalía, El Comercio, Twitter