“La jueza también ordenó que se proceda a leer físicamente en cada medidor, en cada casa, edificio, local comercial”, dijo el asambleísta este 6 de julio de 2020.
Punto Noticias. El asambleísta Héctor Yépez (CREO) anunció que una jueza resolvió otorgar medidas cautelares en contra de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL) por el cobro excesivo en las planillas de luz a nivel nacional
Informó que la jueza ordenó que se suspenda todos los cobros en todas las eléctricas del país, sobre presunciones o promedios. “La jueza también ordenó que se proceda a leer físicamente en cada medidor, en cada casa, edificio, local comercial”, dijo el asambleísta este 6 de julio de 2020.
En redes sociales ciudadanos publicaban sus planillas de luz y mostraban que había un exceso en este pago, debido a que los funcionarios de las eléctricas realizaban una aproximación o promedio del valor a cobrar, debido a que no podían verificar los medidores por la pandemia del COVID-19.
Días atrás, el ministro de Energía, René Ortiz, junto a las autoridades del sector eléctrico, confirmó que los valores o el dinero cobrado en exceso a los usuarios se devolverá. Cuestionó que en la facturación del consumo eléctrico no primó el sentido común porque se debió medir en los domicilios y no aplicar el promedio de los últimos seis meses anteriores, lo que dio lugar a desatinos, errores y fallas.
Geovanny Pardo, de Arconel, Diego Maldonado, de CNEL, y Gonzalo Uquillas, de Celec, señalaron que se implementó una revisión integral de todos los problemas presentados y que se procederá a una nueva facturación de los usuarios afectados. A criterio de estos funcionarios, los inconvenientes se deben a una sobre y subestimación de los consumos, durante marzo y abril.