Uno de los abogados de los militares aclaró que en el último informe elaborado por dos médicos legistas se establece que no hubo agresión sexual contra Aidita Ati.
Vladimir Porojnia, abogado del mayor Santiago Quintanilla, informó que la jueza Mireya Torres tiene 10 días para dictar sobreseimiento a favor de los militares que fueron procesados por la muerte de la subteniente Aidita Ati, ocurrido en el Fuerte Militar Napo, el pasado 29 de junio.
Este tiempo corre, luego de que el fiscal provincial de Orellana, Luis González, se ratificó en el dictamen abstentivo presentado por la fiscal especializada en investigación de Pichincha, tras conocer que el último informe médico legista estableció que la causa de muerte de la subteniente fue por edema pulmonar por intoxicación alcohólica.
Respecto al primer documento de autopsia realizado por Andrea Becerra, el abogado Vladimir Porojnia, aclaró algunos puntos:
- Becerra no es médico legista, ni tiene un taller o capacitación que la acredite para ese tipo de procedimientos
- La profesional tiene una maestría en prevención de riesgos laborales
- El informe de Becerra no pudo ser calificado como “preliminar” de autopsia, porque no es un procedimiento que se haga por partes, sino que debe realizarse completo; por tanto, el documento debió ser concluyente.
Conclusiones de la exhumación del cadáver
Porojnia manifestó que la posterior exhumación no es tardía y bien el abogado de la familia de Aidita Ati, lo pudo solicitar con anterioridad, para no sentirse vulnerados por el supuesto destiempo.
En ese contexto, el abogado del mayor Santiago Quintanilla, explicó que los informes realizados por dos médicos legistas, están basados en varios peritajes:
- Toxicológico
- Isopados de ADN, entre otros.
Es así que, en cuanto a la conclusión sexual, los profesionales refieren que no existen lesiones traumáticas o desgarros a nivel lineal ni perineal.
Sobre la supuesta equimosis y moretones, los médicos legistas mencionan que se trató de la lividez postmortem, es decir que cuando una persona fallece el color de la piel se hace rojiza-amoratada, en las partes declives del cuerpo, por una acumulación de la sangre.
El abogado Vladimir Porojnia puntualizó que los médicos que realizaron la exhumación post mortem habrían destacado que en la primera autopsia, realizada por Andrea Becerra, solo se hizo una inspección ocular técnica, sin considerar herramientas de apoyo crucial como exámenes de laboratorio.
“Nunca hubo delito y peor aún habrá culpables o sospechosos”, agregó el jurista en entrevista a FM Mundo.
¿Es posible presentar un nuevo recurso legal?
Porojnia subrayó que una vez que la jueza dicte sobreseimiento y levante las medidas alternativas a la prisión preventiva, a favor de los militares procesados, no existe la posibilidad de presentar un recurso de apelación.
Pese a ello, el abogado sostuvo que los militares sí recibieron una sanción administrativa por parte de Fuerzas Armadas, debido a la fiesta en la que participaron y el exceso de alcohol.