En la Comisión de Fiscalización, Mónica Palencia desvirtuó las pruebas presentadas en su contra. La ministra enfrenta un juicio político por el presunto incumplimiento de funciones.
Punto Noticias.-La ministra del Interior, Mónica Palencia, ejerció su defensa en la Comisión de Fiscalización, como parte de la sustanciación del juicio político en su contra.
La secretaria de Estado del Gabinete de Daniel Noboa es acusada de presunto incumplimiento de funciones al frente del Ministerio del Interior.
En sus tres horas que tuvo para defenderse, Palencia argumentó que ha trabajado de acuerdo con lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo, con el «estricto respeto a los Derechos Humanos».
La ministra desvirtuó los señalamientos en su contra en relación con el asalto a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril; la inexistencia del Plan Fénix; el recrudecimiento de la inseguridad; y la fuga de Adolfo Macías «alias Fito» y Fabricio Colón Pico.
De la misma manera, explicó que en su gestión la cartera de Estado se ha entregado 3.000 chalecos, 5.000 cascos, 1752 radios de comunicación; así como 7.361 armas cortas, 20.767.875 municiones y 1,752 fusiles.
Esto frente a la acusación de la falta de ejecución presupuestaria por parte del Ministerio del Interior, para combatir la delincuencia.
Los proponentes de este proceso de fiscalización son Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas– asambleístas de la Revolución Ciudadana- quienes antes de Palencia, expusieron sus pruebas de cargo.
Por otro lado, la ministra refutó que «no existe una sola prueba válida en su contra”.
Dijo que este trámite «no es un juicio contra Mónica Palencia, es un juicio a favor de la impunidad para que no continuemos luchando contra las mafias».
Además, afirmó que no se aferra al cargo, sino que «Ecuador la necesita». «Esto ha sido una verdadera payasada», agregó.
Entre las motivaciones que sustentan este trámite de juicio político están:
- Asalto a la Embajada de México en Quito
- Inseguridad en el país y falta de ejecución del Plan Fénix
- Falta de ejecución para combatir la delincuencia y la falta de equipamiento a la Policía Nacional.