Con la presencia de la ministra Mónica Palencia, la Comisión de Fiscalización retomó el trámite de juicio político que se celebrará en el Pleno de la Asamblea, a mediados de octubre.
Punto Noticias.- La Comisión de Fiscalización reanudó el trámite de juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia. El proceso continuó con la fase de práctica de prueba.
La sesión se instaló la mañana de este 30 de septiembre de 2024.
A la mesa legislativa llegaron los proponentes del juicio, los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, ambos de la Revolución Ciudadana.
Tras el inicio de la sesión, Paola Cabezas, de Revolución Ciudadana, cuestionó la audiencia de la secretaria de Estado, quien delegó a Fernando Yavar Umpierrez, como su defensa en el proceso.
Sin embargo, la ministra Palencia llegó minutos después a la Comisión de Fiscalización, escoltada por miembros de la Policía Nacional.
La secretaria de Estado alegó presuntas vulneraciones constitucionales al debido proceso, mientras que Paola Cabezas refutó que podría haber conflicto de intereses con la delegación de Yavar Umpierrez como defensa de Palencia, pues el abogado es delegado del presidente Daniel Noboa para la renovación parcial de la Corte Constitucional.
Luego, la mesa parlamentaria conoció el cronograma tentativo de sustanciación de juicio político, que fija hasta el 9 de octubre como fecha máxima para presentar el informe no vinculante que pasará al Pleno de la Asamblea.
Leonardo Berrezueta solicitó 12 pruebas testimoniales, entre ellas la participación del exministro del Interior, José Serrano.
Tras este pedido, la ministra y varios asambleístas del oficialismo criticaron que no se puede incluir nueva prueba testimonial. Acto seguido, abandonaron la sesión, dejando sin quorum a la comisión.
La presidenta de Fiscalización, Pamela Aguirre, suspendió la sesión, que se reinstalará por la tarde.
Tras levantarse de la mesa y antes de retirarse de la sesión, Palencia y Cabezas intercambiaron palabras. La proponente instó a la ministra a responder por la inseguridad en el país. Palencia dijo ser defensora de los derechos humanos y exigió respeto.
«Van a tener que dejar entrar a las víctimas de esta señora, así como traen barras», dijo Paola Cabezas.
“Yo no tengo víctimas. Yo no tengo las manos manchadas de sangre como tú me lo has indicado. Cuidado con lo que hablas de mí”, refutó Mónica Palencia.
🔴 #Atención || La sesión de la Comisión de @FiscalizacionAN se suspendió en medio de gritos entre la ministra del @MinInteriorEc, @Palencia3Monica, y la asambleísta proponente, @PaolaCabezasC. La legisladora instó a Palencia a responder por los asesinatos en el país, mientras… pic.twitter.com/lRCX9y9dNw
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 30, 2024