Tras la negación de esta acción de protección, Ivonne Coloma y Ángel Torres seguirán presidiendo el TCE.
Punto Noticias.- Fernando Muñoz no retomará la Presidencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Este 27 de agosto, el Tribunal de Garantías Penales de la Unidad de Lucha contra la Corrupción negó la acción de protección que presentó el juez electoral.
La decisión se anunció, de manera oral, en la audiencia de acción de protección, que se desarrolló en el Complejo Judicial, en el norte de Quito.
Los jueces determinaron que no se ha vulnerado ningún derecho constitucional de Fernando Muñoz y argumentaron que no cabe la acción de protección, para que regrese a la titularidad del organismo electoral.
El magistrado recurrió a la justicia luego de que el pasado 12 de agosto fue removido como presidente del TCE.
La salida de Muñoz se concretó con los votos de Ángel Torres, Guillermo Ortega e Ivonne Coloma.
Previamente, Muñoz denunció intereses políticos detrás de esta decisión, en el marco de las elecciones presidenciales de febrero de 2025.
Tras la votación, Ivonne Coloma asumió la Presidencia del organismo electoral, mientras que se designó al juez Ángel Torres como vicepresidente del TCE.
Con la negación de esta acción de protección, Coloma y Torres seguirán presidiendo el organismo.
Una de las causas que recayeron en el despacho del juez Muñoz fue la denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad, en contra del presidente Daniel Noboa.
El 23 de agosto, el magistrado admitió a trámite esta denuncia por una presunta infracción electoral muy grave, por presunta violencia política de género. La audiencia será el jueves 12 de septiembre, a las 10:00.
También puedes leer:
Contencioso Electoral admite demanda contra Daniel Noboa por violencia política de género