Los peores meses fueron abril y mayo, pero de ahí en adelante hubo una recuperación, sobre todo, en el consumo.
Punto Noticias.- Este 2020, la banca cierra con una tendencia al alza. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado.
Según Prado, la banca atravesó por tres etapas. La primera fue de ‘shock’ en los meses iniciales de la pandemia. En la segunda fase -de julio a septiembre- se trabajó mucho en diferimientos de corto plazo, reestructuraciones, refinanciamientos y novaciones. La tercera es la que estamos viviendo, que es la de contabilización del efecto más duradero en términos de pérdidas de cartera y liquidez.
También es de revisión del impacto del fin del plazo de los beneficios otorgados por la Ley Humanitaria.
El representante de la Asobanca señaló que se termina el 2020 mejor de lo que se esperaba en relación a la posición de liquidez y a la entrega de crédito.
Sostuvo que las cifras demuestran solidez frente al panorama que se avizoraba al alcanzar un aumento del 11% interanual.
“Vamos a cerrar con más depósitos de los que teníamos a inicios de 2020. Hay confianza y liquidez”, señaló.
Sobre la recuperación de la cartera dijo que, si bien hay complicaciones con los clientes para pagar sus deudas a tiempo, los diferimientos fueron una buena opción que se tomó en el segundo trimestre del año.
Comentó que la cadena de pagos se recupera lentamente, aunque no a los niveles previos a la crisis y añadió que con aquellos clientes con quienes aún hay problemas se están haciendo reestructuraciones y refinanciamientos, ya no de forma agregada sino de forma individualizada.
Expresó que, guiados por el comportamiento de noviembre, se cerrará el sistema bancario con una muy buena tendencia al alza, un buen nivel de provisiones, del 250% de cobertura, y un buen nivel de liquidez, del 31%.
Solo el indicador de rentabilidad será el más negativo, pues se registró una caída importante de 9 puntos porcentuales, en noviembre, frente a igual mes de 2019. La caída de utilidad es del 65%, pero esa cifra se compara con un año récord que fue el año anterior.
Pese a la crisis, Prado indicó que habrá una utilidad que solo hasta noviembre alcanzó USD 206 millones, mientras en 2019 se logró una utilidad de USD 606 millones, gracias a una buena colocación y captación. El 70% fue a provisiones y capitalización del sistema bancario.
Insistió en que este año se va a terminar con unos USD 200 millones de utilidad, una caída fuerte comparada con otros sectores. Esa utilidad servirá para recapitalizar y fortalecer el patrimonio, porque sostuvo que el 2021 aún será complejo.
“La recapitalización estará sobre el 90% y, en algunos casos, 100%. No tener utilidades más bien sería un signo de que algo no está funcionando bien”, aseveró.
En cuanto a la colocación de crédito en este año mencionó que el 2019 la cartera cerró en USD 30 000 millones, una cifra récord, pero que hasta noviembre de este año el saldo fue de USD 29 180 millones, unos 800 millones por debajo del año anterior.
Expuso que, a diferencia de los depósitos, la colocación de créditos se ha dado de una manera más lenta, pero puntualizó que existe una recuperación en el consumo.
Precisó que en un año difícil el análisis debe ser prudente, sobre todo, para la entrega de créditos porque los recursos que se entregan son el de los depositantes.
“Si se entregan recursos a sectores de muy alto riesgo se puede tener una crisis de recuperación de ese dinero. Esto es algo que la banca ya ha aprendido del pasado y es un error que no volverá a cometer. No existe sector al cual el crédito esté cerrado, cada banco está considerando cuáles son las operaciones que se pueden mantener”, subrayó.
En este contexto afirmó que el 2021 va a ser de recuperación constante en la colocación de crédito, salvo que haya una nueva ola, y se requiera una nueva cuarentena.
Para la banca los meses más duros fueron abril y mayo, pero de ahí en adelante hubo colocaciones crecientes, por encima de USD 2 000 millones al mes y por arriba de 500 000 operaciones nuevas.
Fuente: El Comercio, Asobanca, redes sociales