El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en La Haya ordenó a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir los actos de genocidio en la Franja de Gaza.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tomó este viernes la primera decisión sobre la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por crímenes de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.
🔴#ÚltimaHora | La Corte Internacional de Justicia de La Haya falla sobre la denuncia de genocidio de Sudáfrica contra Israel. pic.twitter.com/ckWFX2jUse
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 26, 2024
En su veredicto, la Corte ordenó a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir el genocidio en Gaza. Además, dictaminó que el país hebreo debe prevenir y castigar casos de incitación directa al genocidio en el enclave palestino.
Al mismo tiempo, el tribunal exigió que Israel permita la llegada de la ayuda humanitaria a la región.
Dentro de un mes, Israel debe informar a la Corte sobre las acciones que está siguiendo para cumplir la decisión judicial, declaró la presidenta de la Corte, Joan Donoghue.
El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una solicitud ante el TIJ para emprender procedimientos contra Israel respecto a supuestas violaciones israelíes de sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en relación con los palestinos en la Franja de Gaza.