Le han dado patente de corso a las FF.AA., para combatir a “grupos terroristas” sin entender qué mismo significa y cuál es la diferencia con bandas delincuenciales, agregó.
El abogado y especialista en derechos humanos, Juan Pablo Albán, calificó como peligroso el decreto 730, que ordena a las Fuerzas Armadas reprimir al terrorismo, ya que ni siquiera a nivel internacional hay un consenso para definirlo.
“Siempre se ha apuntado a la definición política y esto no equivale al fenómeno de delincuencia organizada que el país enfrenta con más fuerza”.
Además, Juan Pablo Albán puntualizó que este decreto sobre terrorismo demuestra que los militares no tienen prohibido participar en la seguridad interna, como de algún modo se quiso hacer ver en la consulta popular, sino que la actividad de las Fuerzas Armadas está regulada y es excepcional.
Albán reiteró lo riesgoso que es usar la expresión terrorismo de manera abierta, para combatir la inseguridad, aún más cuando ni siquiera se indica quienes serán catalogados como tal.
“Porque entonces todos somos terroristas en la medida que se ponga en riesgo la seguridad del Estado”
En este contexto Juan Pablo Albán cuestionó: ¿cómo es que las Fuerzas Armadas rendirán cuentas de lo que hagan en el marco de la lucha contra el terrorismo?