Durante la pandemia hubo días donde fallecían 13 personas, cuando la media normal en este cantón era de 1,4 ciudadanos por día.
Punto Noticias.- Según el alcalde Víctor Valdivieso, durante la pandemia, “la semana pico fue a mediados del mes de abril, donde hubieron 13 fallecidos cada día”, la media fue once, pero cuando empezó a bajar hacia los índices normales de fallecimientos 1,4 personas al día, se tomó la decisión de entrar en semáforo amarillo.
Según Víctor Valdivieso, alcalde de La Libertad, este cantón es la capital económica y comercial de la provincia de Santa Elena, a partir del lunes 25 de mayo, entraron en semáforo amarillo, para tomar esta decisión asumieron los informes de la mesa técnica de salud del COE cantonal.
Para Valdivieso ya era momento de salir, luego de tener toda la información, donde los ciudadanos deben tomar conciencia del uso de las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar el contagio, mientras no haya una vacuna. Esta medida fue criticada por algunos y aplaudida por los emprendedores y empresas. Algunos puestos de trabajo se han perdido y continuar en semáforo rojo, se perdería mucho más, asegura.
Con la ordenanza del uso de mascarillas todos los ciudadanos deben cumplir con esa disposición, además, los protocolos de bioseguridad para los negocios, el personal municipal realiza el control, subraya el alcalde.
En la etapa que arreció la pandemia, la semana pico fue a mediados del mes de abril, donde hubieron 13 fallecidos, la media fue once, pero cuando empezó a bajar, hacia los índices normales de fallecimientos de 1,4 personas.
Con las pruebas PCR se logró tener un nuevo panorama más confiable, era el 3% de contagios de coronavirus, datos con los que se decidió entrar en semáforo amarillo, había un 97% de personas sin el virus, estas pruebas ayudan a tener un mejor control, explica el burgomaestre.
Según los datos oficiales el cantón La Libertad de la provincia de Santa Elena, tiene 297 casos positivos de covid-19, el alcalde señala, que no se puede verificar con la realidad estos datos, no había pruebas para saber si en realidad eso es válido.
En este cantón por décadas se está debiendo un hospital, ojalá se pueda tener un hospital regional del IESS, toda la población ha estado dependiendo del hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil, o un centro de salud privado con convenio, insta Valdivieso.
Han fumigado todo el cantón en las vías y lugares de mayor concentración ciudadana, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), también se han entregado unos 15.000 kits de alimentos a las familias que más lo necesitan, recalca el burgomaestre.
De manera global asumiendo los gastos de salud, fumigación y alimentos, habría invertido el municipio alrededor de unos USD 500.000 para la lucha contra la pandemia. En la semaforización uno de los problemas principales es no tener recursos, pese a que las alcaldías conocen su realidad y pueden aplicar las disposiciones de mejor manera en territorio, expone.