Ecuador ya no está en recesión, sino camino a la depresión, alertó de la Torre.
El economista Carlos de la Torre, señaló que la luz al final del túnel a la que se refiere el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, solo la ven los moribundos, porque Ecuador está en una grave situación económica.
“Ecuador ya no está en recesión, sino camino a la depresión”, agregó.
De la Torre explicó que desde el tercer trimestre de 2023 y al segundo semestre de 2024, hay una caída en el consumo de los hogares, es decir que la mayoría de ecuatorianos dejaron de adquirir bienes y servicios, lo que significa un golpe fuerte a la producción y al empleo.
“Es una bomba de tiempo que se está acumulando”, alertó.
Inversión en el sector energético
El economista Carlos de la Torre detalló que el presupuesto codificado para el Ministerio de Energía, hasta el 22 de noviembre, alcanza los USD 430 millones, es decir, ni siquiera se acerca a los USD 700 millones que se requieren para resolver el problema energético.
“Existe un instrumento u orden de pago para la Operadora Nacional de Energía (Cenel), al 22 de noviembre, que registraba una cifra de USD 321,4 millones para atender la crisis. Es la mitad de lo que dice el gobierno”, puntualizó.
De la Torre consideró que el Gobierno está redirigiendo recursos de otros sectores para colocarlos en materia energética, es decir se está sacrificando a un área del Estado.
Carlos de la Torre recordó que El Plan Maestro de Electricidad, reformado por el propio Gobierno de Noboa, establece que en 2023-2024 se tendría que invertir aproximadamente USD 1.600 millones solo en el sector energético, para generación, transmisión y distribución. Nada se cumplió.