Pachakutik sería la segunda fuerza en estas elecciones pese al desgaste en el ejercicio legislativo, agregó.
El politólogo Oswaldo Moreno indicó que ante el escenario de elecciones anticipadas previstas para agosto de 2023, la organización política que llegará con más fuerza es la Revolución Ciudadana, tomando en cuenta que acaba de ganar las plazas más grandes en las seccionales como Guayaquil y Guayas, consideradas un supuesto bastión del Partido Social Cristiano.
“Es una máquina aceitada que acaba de ganar las elecciones y ni siquiera va a tener la desventaja del desgaste en las administraciones locales porque apenas están arrancando”.
Sin embargo, para Oswaldo Moreno, el correísmo evaluará muy bien a su candidato a la Presidencia, pues en los comicios del 2021 no le fue muy bien con Andrés Arauz, de ahí que no sería una buena opción volver a colocarlo en la papeleta: “Generaría vulnerabilidad, sin perjuicio de sus méritos”.
La segunda fuerza que competirá en el proceso electoral es Pachakutik, según Moreno; esto pese a su desgaste en el ejercicio legislativo y a su inestabilidad en la dirección interna. En ese sentido no descartó una posible polarización correísmo – indígenas.
Destacó el respaldo que ha sumado el movimiento indígena desde el 2019, pues en septiembre de ese año cuando se preguntaba a la gente si votaría por un indígena, solo un 2% o 3% respondía que sí, pero tras el paro de octubre ese porcentaje subió al 18%.
“Tal es así que si se ponía a (Leonidas) Iza y (Jaime) Vargas y al mismo Yaku (Pérez), los tres cotizaban lo mismo en la bolsa de valores de la opinión pública”.
Pese a ello, aclaró que Yaku Pérez fuera de Pachakutik no tendrá el mismo respaldo, tal cual ocurriría con Carlos Rabascall si no se postula por la Revolución Ciudadana, en ambos casos no logran por sí solos alcanzar los votos necesarios.
De los otros candidatos mencionó a Otto Sonnenholzner y la calificó como una candidatura de la derecha más sólida por sus antecedentes; Fernando Villavicencio, sin nada que perder, aglutinaría a todos los anticorreístas por lo que no descartó que obtenga hasta un 10% de apoyo: “No lo subestimaría, podría conseguir algunas curules al interior de la Asamblea”.
Sobre Jan Topic aseveró que fue tendencia en Twitter por un día y eso no significa que su perfil sea presidenciable. Respecto a la posibilidad de que Guillermo Lasso se recandidatice, Moreno puntualizó que es una aspiración legítima pero que fragmentaría a la tendencia de derecha que quedó golpeada con su gestión.