Su ropa, maquillaje y accesorios no solo ‘gritaban’ moda, sino también identidad cultural, plasmada en los llamativos patrones de su indumentaria.
Farándula.- ¡Orgullosamente afro-ecuatorianas! Así se mostraron las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios durante los Juegos Olímpico París 2024.
Y es que los trajes deportivos que utilizaron no solo contenían adornos estéticos, sino que eran diseños profundamente arraigados en la cosmovisión indígena y afro de Ecuador, evocando la conexión con la naturaleza, los ancestros y las deidades.
«Estos motivos, inspirados en los tejidos ancestrales y los artefactos de las culturas precolombinas, reflejan la identidad y el orgullo de sus raíces», dicen los expertos.
Los trajes de ambas halteristas estuvieron decorados con símbolos geométricos que representan montañas, ríos, y elementos naturales, los cuales son fundamentales en la mitología andina.
En el centro del pecho de ambos trajes, se encuentra un símbolo que recuerda a un círculo o sol, un elemento común en muchas culturas indígenas de América Latina que representa la fuente de vida, energía y protección.
Además, la paleta de colores en la ropa de Neisi y Angie no es arbitraria. El azul y el negro son predominantes en los trajes, colores que en la cultura andina y afroecuatoriana están asociados con el cielo, el agua y la tierra.
Adicionalmente, los trajes de Angie y Neisi fueron complementados con la tradicional bandana o pañuelo colorido en la cabeza, un accesorio con profundo significado cultural para las mujeres afrodescendientes, que llamaron la atención desde sus pasadas participaciones como la de Tokio 2020.
Neisi y Angie, un orgullo histórico para Ecuador
Con sus logros, las pesistas marcaron hecho sin precedentes a nivel deportivo del país, el boxeo y los Juegos Olímpicos. Dajomes logró el bronce en la categoría de 81 kg y Palacios en la de 71 kg.
Lo conseguido significó la segunda medalla para Dajomes en unos Juegos Olímpicos, pues en Tokio 2020+1 se hizo con el oro. Palacios también mejoró su actuación con relación al evento previo y logró su primera medalla en una competición de tal tipo.
Es la primera vez en el certamen en el cual dos hermanas obtienen una presea durante la misma cita. A su vez, formaron parte del medallero más amplio de Ecuador en la historia.