Según Dolores Miño, defensora de derechos humanos, los casos de violencia de género podrían aumentar.
Punto Noticias. Entre el 11 de marzo y el 12 de abril, 6.800 denuncias de violencia de género se presentaron en el país, en el marco de la cuarentena por la pandemia de la covid-19.
Esta cifra elevada alarma a los defensores de derechos humanos, quienes advierten que podría incrementarse en los próximos días de aislamiento.
Para Dolores Miño, jurista experta en derechos humanos, el fenómeno del aumento de la violencia de género ha sido una de las grandes preocupaciones, alrededor de las medidas restrictivas adoptadas para evitar la expansión del nuevo virus.
Relata que este este es un hecho que sucede en diferentes países, como China, España, Italia, Reino Unido, que iniciaron la cuarentena antes que Ecuador, donde se veía un incremento entre el 30 y el 38% de las llamadas de auxilio por casos de violencia de género.
La explicación está en la dinámica de la medida de aislamiento: lo primero y los más obvio, señala, es que las mujeres están encerradas forzosamente con su agresor. Las mujeres que son víctimas, en una situación de normalidad, por lo menos pueden, de rato en rato, salir y escaparse de la situación de violencia.
Al estar encerradas, pasar más tiempo con el agresor, que también está en la casa, las posibilidades de que haya esos exabruptos de violencia aumentan. Por otro lado, la situación alrededor de la pandemia genera mayor tensión dentro de los hogares con una dinámica sana, de relación normal entre la pareja. Se siente la tensión, la angustia y miedo, derivados de la incertidumbre, del dolor que causa la pérdida de familiares, de seres queridos, y, sobre todo, la inestabilidad y la crisis económica que se vive, porque muchos hogares han perdido su fuente de ingresos económicos, reflexiona.
A criterio de Miño, todas estas condiciones agravan aún más cualquier situación de violencia que ya existía previamente, dentro de los hogares.