A pesar de que no han cumplido su papel de facilitar el proceso productivo, los bancos han obtenido grandes ganancias, sostuvo.
Punto Noticias. Pedro Páez, exsuperintendente de Control del Poder del Mercado, considera que la banca ha obtenido ganancias exorbitantes, parte de las cuales es el cobro por servicios financieros, atados a las cuentas corrientes, de ahorros, tarjetas de débito, etc.
Sin embargo, Páez considera que, dentro del ciclo económico que vive el país, el sistema financiero y bancario no ha cumplido a cabalidad su papel.
“Desde el año 2014, con la caída de los precios del petróleo, en una actitud política de agresión al conjunto de la sociedad ecuatoriana, por parte de las élites, plantearon una condición particularmente interesante para la banca, en términos de la capacidad que tenía de contraer la liquidez y poner de rodillas al país entero, ha generado una posibilidad enorme de fuga de capitales, que, paradójicamente, ha generado tremendas ganancias”, sostuvo Páez.
El experto se pregunta cómo es que sin prestar como debería, sin cumplir su papel de intermediación financiera, la banca ha tenido estas ganancias enormes. Está seguro que es por los cobros de servicios de pagos, de transacciones, de créditos.
A criterio del exsuperintendente, para el cobro de estos servicios, los bancos han creado un cártel monopólico; es decir, un convenio entre similares para evitar la mutua competencia y regular la actividad.
Las enormes utilidades de los bancos, en una economía en crisis, solo se explican porque el gobierno ha implementado políticas que exprimen al país y las ganancias terminan en las arcas del sistema financiero, tanto nacional como extranjero, según la reflexión de Páez.
Advirtió que esta situación llevará a un escenario como el que tuvimos en las décadas previas, de decrecimiento de la economía a favor del sistema financiero, que juega un papel rentista, parasitario.
Aquí la entrevista completa: