En algunos casos los derivan a otras ciudades.
Punto Noticias.- En seis ciudades, las áreas críticas de los hospitales tienen una sobredemanda por la presencia de pacientes con coronavirus.
En Santo Domingo, 30 pacientes permanecen a la espera de una cama. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los tres hospitales del cantón tsáchila están ocupadas por 22 enfermos complicados. El colapso de la atención en esta área comenzó hace más de un mes.
Algo similar sucede en Cuenca, Ambato, Ibarra, Riobamba y Guaranda. Ahí atienden a enfermos que se contagiaron en las aglomeraciones que se formaron durante las elecciones de la primera vuelta y el feriado de Carnaval, en febrero.
En Santo Domingo el panorama es complejo que hasta los médicos se hacen eco de una frase que pronunció uno de sus colegas. “Tenemos que elegir entre el joven y el de la tercera edad para ver a quién salvamos”, manifestó el médico intensivista Patricio Reyes, al ser consultado sobre cómo solventan la prioridad de espacios en las UCI.
En esta localidad, la emergencia y cuidados intermedios también están saturados y eso lo confirmó Katerine Aguirre, directora provincial de Salud, al señalar que el exceso es de un 125%.
En Cuenca, las 74 camas UCI de los hospitales centinelas José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso trabajan en su límite; e incluso 10 pacientes más, que presentan complicaciones, están en lista de espera por un ventilador.
En el caso de Ambato, las 30 camas de las UCI de los hospitales General Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Tungurahua están ocupadas al 100% y hay cinco personas en lista de espera.
Edison Pulister, miembro del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que en relación a los pacientes menos graves la cobertura alcanza un 82,47%, que significa un incremento del 17% en relación con la semana de 21 al 27 de marzo.
En Riobamba, las 16 camas del área crítica del Hospital General Docente de Riobamba y del IESS también permanecen saturadas.
Si un paciente en estado crítico requiere hospitalización en cuidados intensivos es trasladado a otras ciudades, como Latacunga o Guayaquil.
Mientras, las salas de cuidados intermedios están ocupadas entre un 40 y 50% de su capacidad.
En Guaranda, las autoridades alertaron sobre una falta de atención al Hospital Alfredo Noboa, que está colapsado de pacientes con Covid-19. Incluso, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal decidió volver al semáforo rojo, por la falta de insumos médicos, medicinas y capacidad de atención porque las seis camas de la UCI están ocupadas.
En Ibarra, ayer tres pacientes esperaban su ingreso a la sala UCI del hospital del IESS.
Según Gonzalo Jaramillo, director médico de la casa de salud, las 10 camas estaban llenas y esa es una situación que se acentuó desde inicios de este año.
A partir del miércoles se amplió la capacidad, al recibir 10 equipos de alto flujo para el área de cuidados intermedios y se logró pasar de 19 a 29 camas.
Fuente: El Comercio, redes sociales