Al menos 106 personas, entre agentes penitenciarios, policías y visitas están retenidos. Las Fuerzas Armadas podrán ingresar a los centros de privación de libertad hasta retomar el control.
La noche de ayer, lunes 24 de julio del 2023, a través del Decreto Ejecutivo 823, Guillermo Lasso declaró estado de excepción en todas las cárceles del Ecuador, que integran el Sistema de Rehabilitación Social, por 60 días. La justificación: «grave conmoción interna; circunstancias que han afectado gravemente derechos a la integridad personal y a la vida de personas privadas de la libertad, del cuerpo de seguridad penitenciaria y de la Policía Nacional».
El objetivo de la declaratoria, dice el decreto, es controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento.
🔴#ÚltimaHora | Mediante Decreto Ejecutivo 823, el presidente @LassoGuillermo declaró el estado de excepción, por grave conmoción interna, en todos los centros de privación de libertad del país, por 60 días. El decreto dispone la movilización y participación de las @FFAAECUADOR y… pic.twitter.com/EFyzCrMPlN
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 25, 2023
¿Qué medidas se tomarán en el estado de excepción?
Las Fuerzas Armadas podrán intervenir en los centros de privación de libertad, de forma excepcional, temporal y exclusiva ante situaciones de grave alteración del orden. Se mantendrán hasta retomar el control y que se pueda garantizar que no existan amenazas o afectación grave a la vida o integridad física o sexual de los privados de libertad, visitantes, servidores o cualquier persona que intervenga legalmente.
La movilización y participación de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas tienen el fin de restablecer el orden y el control interno en todas las cárceles, reforzar la seguridad interna y perimetral, vías y zonas de influencia. Coordinarán con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), entre otras instituciones de la administración pública.
🔴#ATENCIÓN | Las @FFAAECUADOR, en apoyo a @PoliciaEcuador y @SNAI_Ec, ejecutó la intervención en la Penitenciaría del Litoral, desde la madrugada de este 25 de julio, para restablecer el control en el centro penitenciario. pic.twitter.com/gBIA0SE62j
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 25, 2023
¿Qué pasará con los privados de la libertad?
Durante los 60 días, que durará el estado de excepción, no podrán recibir cartas y más, que no hayan sido revisadas por la Policía Nacional. También se limitan sus derechos a reunirse, a excepción de citas con sus defensores.
Los antecedentes
En el decreto, el Gobierno cita a medios de comunicación que informan que el sábado 22 y domingo 23 de julio se reportaron seis muertos y 11 heridos en la Penitenciaría del Litoral. Y la retención de «varios agentes penitenciarios en centros de privación de libertad del país».
Además detallan que:
- En la Penitenciaría del Litoral, luego de enfrentamientos, una persona falleció herida con arma blanca; otra fue decapitada; además hay siete presos heridos y un policía herido con arma de fuego. También se incendió parte de las instalaciones con detonación de tanques de gas, uso de armas de fuego en pabellones 7 y 9.
- En Cotopaxi, los privados de la libertad retuvieron a 37 agentes de seguridad penitenciaria, cuatro visitas y 24 policías.
- En Ambato, hay huelga pacífica y tres servidores retenidos.
- En Azogues se reporta que 45 agentes de seguridad penitenciaria están retenidos.
- En los centros de privación de libertad de Loja, Chimborazo y El Inca, en Quito, hay huelgas pacíficas.
Tal vez le puede interesar
De 2018 al 2022, casi 600 privados de la libertad fueron asesinados en masacres carcelarias