El Primer Mandatario publicó sus nombres y sus rostros. Además, anunció que presentará una denuncia contra ellos.
La noche de este martes 7 de febrero, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, acusó, en cadena nacional, a cinco jueces de “defender a los delincuentes” y de beneficiarse con sentencias a favor de los miembros de las bandas de crimen organizado.
El Presidente Lasso manifestó que Ecuador no merece malos jueces, por lo cual emprendió tres acciones para que los sancionen: la primera es una queja formal ante el Consejo de la Judicatura, con el fin de que inicie un proceso administrativo en contra de los magistrados. La segunda es una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que investigue los vínculos de estos jueces con el crimen organizado y, la tercera, es la exposición pública de los jueces, con el fin de que se vigilen estos casos.
🔴#ATENCIÓN | Presidente @LassoGuillermo acusó a cinco jueces de "favorecer con sus sentencias a delincuentes" y anunció que presentarán una queja formal ante la Judicatura y también una denuncia ante Fiscalía. Por otra parte, aseguró que expondrá públicamente estos casos. pic.twitter.com/N3gh7xxhzy
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) February 8, 2023
JUECES ACUSADOS POR LASSO
Lasso se refirió al juez de La Concordia, Ángel Lindao Vera, quien fue destituido por el Consejo de la Judicatura.
El Primer Mandatario pidió que la Fiscalía lo investigue, debido a que tramitó una acción de protección para devolver los bienes incautados a un narcotraficante, liberar al asesino de un concejal y emitir una sentencia para que una de las cabecillas de estas bandas sea trasladado desde La Roca a la cárcel de Santo Domingo.
El juez Juan Carlos Terán también fue denunciados por Lasso, ya que, según su información, él firmó “más de 15 boletas de excarcelación a privados de libertad peligrosos; revocó la prisión preventiva de cinco presuntos delincuentes por posesión de armas y de sustancias ilícitas; y declaró inocentes a dos figuras políticas procesadas por tráfico de bienes patrimoniales”.
Lasso también acusó es José Luis Alarcón Bowen, de Manta y Mary Alexandra Quintero. Ellos habrían ratificado la inocencia de 18 personas dedicadas al narcotráfico.
Para concluir, el Primer Mandatario acusó a Geovanny Curipallo, de Santo Domingo, quien firmó más de 15 boletas de excarcelación, “abusando de la acción de protección
Para concluir, Lasso aseveró que cada uno de estos jueces “es una amenaza para la justicia y la paz”.