Al menos nueve exlegisladores han recibido cargos con sueldos de hasta USD 4 463
Punto Noticias.- Cuando los entonces asambleístas del movimiento CREO aseguraban que no les preocupaba irse a sus casas, con la declaratoria de la muerte cruzada, sabían de antemano que el presidente Guillermo Lasso no los iba a abandonar.
Desde que Lasso disolvió la Asamblea, el pasado 17 de mayo, al menos nueve exasambleístas han recibido altos cargos en dependencias del Ejecutivo, con remuneraciones mensuales que llegan a los USD 4 463.
Entre los últimos nombramientos está el de Nathalie Arias, quien asumió este 20 de junio la función de Asesora 3 en la Secretaría Nacional de Planificación, con un sueldo que bordea los USD 3.000.
Un día antes, la exlegisladora Ana Belén Cordero fue nombrada secretaria de Política Pública Anticorrupción de la Presidencia, cargo de nivel jerárquico superior nivel 8, con una remuneración de USD que 4 463.
El exasambleísta Juan Fernando Flores fue designado por Lasso como consejero Político de Gobierno, con nivel jerárquico superior 8, con ingresos mensuales de USD 4 463.
Otros dos exlegisladores recibieron los cargos de gobernadores. Gruber Zambrano, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; y Luis Cervantes Villalba, en Imbabura. Cada uno percibirá un sueldo mensual de USD 3 247.
En la Presidencia de la República fue ubicada Briana Villao Vera, con el cargo de directora de Transformación de Procesos de los Servicios del Estado, con una remuneración mensual de USD 2 368.
Otros exasambleístas que asumieron cargos públicos son Fredy Rojas Cuenca, como funcionario en el distrito educativo de Galápagos y Blanca Sacancela Quishpe en el Servicio Ecuatoriano de Normalización.
Pero no solo exlegisladores de CREO recibieron cargos públicos. Guadalupe Llori, de Pachakutik, quien fue aliada de Lasso durante su gestión como presidenta de la Asamblea, fue nombrada presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica, con un sueldo de USD 4 283.
Sobre este nombramiento, el movimiento Pachakutik aseguró que Llori aceptó el cargo a título personal.
Lasso también entregó cargos a familiares de exasambleístas, como el caso de Ricardo Vanegas, de Pachakutik. Su hija, Bárbara Vanegas, fue nombrada Tercera Secretaria en el Consulado de Ecuador en México, con un ingreso mensual de USD 5 000.
Ver esta publicación en Instagram