Fausto Jarrín, abogado del exmandatario Rafael Correa, señaló que la estrategia de la procesada es continuar con su colaboración eficaz.
Punto Noticias.- Para este domingo 1 de septiembre, a partir de las 10:00, está previsto que la asistente de Pamela Martínez, Laura Terán, procesada también en el caso Sobornos 2012-2016, rinda su testimonio anticipado ante la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia.
Luis Muñoz, abogado de Terán, indicó que la estrategia es entregar a la justicia toda la información que se requiera. Esto lo hará a través de la declaración juramentada.
Por su parte, Fausto Jarrín abogado del expresidente Rafael Correa y del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, indicó que no espera nada de Terán, debido a su convenio de colaboración eficaz con la justicia.
Jarrín dijo que esa diligencia debía realizarse días atrás, pero que la jueza la suspendió por la falta de los abogados de seis procesados, entre ellos el del exvicepresidente Jorge Glas.
“Desconocemos la intención de la señora de establecer su verdad, no la voy a acusar de nada, sabemos que ella maneja su posición de colaborar con la Fiscalía para una reducción de la condena”, manifestó.
A su vez, dijo que esos testimonios anticipados son una opción para ayudar a que la Fiscalía supere sus falencias en la teoría del caso y refuerce el supuesto esquema de Sobornos que maneja.
Incluso advirtió de la desconfianza que existe en el sistema de peritaje nacional para analizar grafológicamente los cuadernos de Martínez, por lo que apoyó la teoría del exasambleísta Christian Viteri de que esos escritos fueron forjados en este año.
“Procuraré no permitir lo que se inventó la Fiscalía que se llama perfilación criminal que, a mi criterio, no es peritaje, y que es una investigación cuando hay delitos violentos. Por tanto, las entrevistas que está haciendo la perito normalmente se hacen para tratar de identificar el perfil del criminal que es desconocido”, precisó y añadió que la perito quiere reunirse con todos los acusados con el fin de que se logre justificar la metodología del delito fijada por la Fiscalía.
Por otra parte, indicó que Mera no ha intentado evadir en ningún momento su arresto domiciliario, pese a que existen rumores de que así sucedería.
Jarrín comentó que hace tres semanas, Mera recibió visitas y la Policía solicitó a la jueza que se las restringa. Ante ello, la jueza habría respondido que el arresto domiciliario es exclusivo de libre tránsito, pero que no restringe la capacidad de asociación.
Otros testimonios
Para el martes 3 de septiembre está previsto que Pamela Martínez cumpla con su testimonio anticipado. Mientras que Geraldo Pereira de Souza y José Conceição Santos, exdirectivos de Odebrecht, lo harán a través de una videoconferencia el 5 y 6 de septiembre, respectivamente.
Escuche la entrevista a Fausto Jarrín:
Fuente: Pichincha Universal, Fausto Jarrín, El Comercio, redes sociales