Un reportaje del portal web The Intercept de Brasil, sobre las denuncias manipuladas que realizaban unos periodistas de la revista O Antagonista.
Punto Noticias.- El portal The Intercept filtró la relación directa del sitio de internet «O Antagonista», equivalente a varios medios de comunicación en varios países de Latinoamérica, que hacen denuncias sin mayor respaldo, y el Fiscal Dellagnol (desde Brasil), evidenciando cómo estás plataformas “informativas” son las principales en la distribución de las medía verdades, vamos por el Lawfare (el poder judicial es utilizado como un actor partidario, para impedir la carrera política de un opositor o trabar una política pública).
El reporte tiene el título ‘INTENTEMOS SER GENEROSOS JAJAJA’, este habla del cómo lava Jato usó el sitio web “O Antagonista” para interferir en la elección del presidente del Banco do Brasil, pero asegura que la asociación entre los dos no comenzó allí. Hubo gran cantidad de información que ha golpeado a ciertos políticos en Brasil.
Como se puede observar el portal, el sitio web dejó de publicar noticias sobre el escándalo de corrupción a pedido de Dallagnol (Fiscal de Brasil, Operación Lavajato) y buscó al Ministerio Público Federal (MPF) para averiguar a quién apoyar la sucesión de Janot.
Los procuradores lava Jato actuaron políticamente, quienes utilizaron el sitio web Antagonista de portavoz, y de esta manera interfirieron en la elección del Presidente del Banco de Brasil en el gobierno Bolsonaro.
Ya a fines de 2018, este grupo de trabajo habría proporcionado documentos al sitio web administrado por los periodistas Diogo Mainardi, Mario Sabino y Claudio Dantas para realizar noticias en contra del ex presidente de Petrobras, Ivan Monteiro, para que ocupe la presidencia del banco. Es así que, Monteiro fue el nombre más fuerte de los citados para hacerse cargo de BB, una elección del ministro de Economía, Paulo Guedes: se le dio crédito por salvar las cuentas de Petrobras.
En el reportaje de “The Intercept” dice “el caso es el ejemplo más escandaloso de una relación promiscua entre el grupo dirigido por Deltan Dallagnol y los periodistas del Antagonista, pero de ninguna manera es el único, como muestran las conversaciones en la aplicación Telegram que fueron entregadas a Intercept por una fuente anónima. Forman parte de la serie Vaza Jato, que ya ha publicado 84 informes en colaboración con Folha de S.Paulo, El País, Bandnews FM, Veja, BuzzFeed News, Agência Pública y UOL”.
“Al leer las conversaciones, queda claro que “Lava Jato y O Antagonista” se ven a sí mismos como socios. El sitio renuncia a la función principal del periodismo: supervisar el poder y los poderosos, incluidos fiscales y jueces, y recibe a cambio información de primera mano. Los abogados también interfirieron, al menos una vez, directamente en la dirección editorial del sitio”.
“Diogo Mainardi comentarista, propietario y editor del sitio, aceptaron la solicitud Dallagnol y dejó de publicar noticias sobre un escándalo de corrupción en el Mossack Fonseca, un bufete de abogados que se sospecha que la apertura de empresas offshore en Panamá”, indica el reporte.
“Mainardi también dio consejos de investigación a Dallagnol, quien siguió el ejemplo del comentarista y luego le informó, en un tono lamentable, que el caso estaba fuera del alcance de la operación”.
En otro caso, indica el portal The Intercept, que “los diálogos también muestran que Lava Jato creía en un rumor transmitido por Claudio Dantas para pedir, sin autorización de los tribunales, romper el secreto fiscal de una nuera del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2016, los fiscales contactaron informalmente al IRS. No se encontró nada contra ella, que nunca fue acusada o acusada de delitos”.
Insiste el portal, que “a cambio del periodismo blanco, Dallagnol pasó información privilegiada al sitio. Esto queda claro en un mensaje en un chat privado del 30 de agosto de 2018, en el que el abogado dice lo siguiente, al entregar datos de primera mano a Claudio Dantas que habían sido solicitados por el periódico El País: «No estamos pasando a más ahora». Fue una respuesta de la operación a una declaración del abogado Rodrigo Tacla Duran, crítico de Lava Jato, en España”.
Algunas revelaciones del reportaje son esclarecedores, “En los diálogos, Claudio Dantas se muestra como un buen socio de los servidores públicos que, debido a la ética de la profesión, debe supervisar. El periodista preguntó a los fiscales, en junio de 2017, a quién apoyaría Lava Jato en la elección de la categoría para el cargo de fiscal general de la República, el jefe del MPF, el Ministerio Público Federal. Dantas deseaba alinearse con los abogados para, en sus palabras, «apoyar [el nombre correcto]». En resumen: el editor del sitio web quería hacer campaña con Lava Jato”.
Se puede también ver que esta organización, “fundada por periodistas que ayudaron a aumentar la credibilidad de la revista semanal más grande del país, Veja, al convertirla en un folleto antipetista y un ingrediente crucial en la crisis que hundió a la editorial Abril, O Antagonista está financiada por Empiricus, una consultora de inversiones que difunde panfletos catastróficos (y generalmente perforados) en busca de clientes y ya ha sido multada por publicidad engañosa”.
Además, insiste en que “Incluso con tal currículum, el sitio web se convirtió en portavoz de Lava Jato y, principalmente, de Sergio Moro. La propia Veja, en una carta al lector publicada en julio del año pasado, hizo una autocrítica por la etapa en la que elevó a Moro a la condición de héroe nacional inmune a las críticas. En el mismo número, la revista publicó un informe en asociación con Intercept que muestra ilegalidades cometidas por el entonces juez de Lava Jato”.
Fuente: The Intercept