El enjuiciamiento político contra la ministra del Interior lo impulsa la asambleísta Lourdes Cuesta.
Punto Noticias. Los juicios políticos, en curso y los que se vienen, en la Asamblea Nacional, fue el tema central del espacio Punto y Contrapunto, en la primera emisión de Punto Noticias, de este viernes 2 de agosto de 2019.
Participaron del conversatorio las legisladoras Lourdes Cuesta, ex CREO; Elizabeth Cabezas, Alianza PAIS; y, Rafael Oyarte, constitucionalista.
La asambleísta Cuesta está empeñada en sentar en el banquillo de los acusados a la ministra del Interior, María Paula Romo, a quien acusa de mal uso de bienes del Estado, por utilizar un helicóptero policial para trasladarse a vacacionar en el club Casa Blanca, de Atacames, Esmeraldas, junto a su novio, Iván Granda, secretario Anticorrupción, y los hijos de este.
Cuesta señala que este particular fue la gota que derramó el vaso, porque Romo ya venía demostrando su ineficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades, como la de garantizar la seguridad ciudadana, entre otras.
El constitucionalista Rafael Oyarte expresó su desacuerdo con que los propios legisladores hayan calificado de shows a los juicios políticos, porque es una facultad fiscalizadora de la legislatura.
Recordó, también, que estos procesos fueron utilizados por grandes políticos de antaño, con el propósito de acrecentar su figura o para “bajarse” al ministro más importante del régimen. Citó los casos de, por ejemplo, León Febres Cordero, que enjuició a los secretarios de Estado de Roldós y Hurtado.
Oyarte cree que, en la parte jurídica, la regulación de los juicios políticos es mala. Sobre el juicio político en contra la ministra del Interior, comentó las declaraciones de María Paula Romo, quien le desmintió a su pareja (Granda), que admitió la utilización de la aeronave. Romo dijo que las respuestas de Granda fueron equivocadas, apresuradas y perdió los papeles, porque no es cierto.
La asambleísta de gobierno, Elizabeth Cabezas, está de acuerdo con que hay las causales necesarias para un juicio político contra la ministra María Paula Romo.
A su criterio, no solamente es el mal uso de un bien público, “como se ha evidenciado con esta situación que es vox pópuli y ahora se ha hecho hasta una telenovela, por el romance entre los involucrados”, dijo.
Rafael Oyarte condenó la actitud asumida por María Paula Romo, de quien dijo que todas las acusaciones en su contra las justifica y las explica…de la peor manera.
Compartimos la entrevista completa: