La propuesta, respaldada por varios sectores, busca mantener la estabilidad institucional.
Punto Noticias.- Esta tarde se aprobó el Informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Esta reforma se tramitó en la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado.
Los asambleístas de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC) y un sector de independientes aprobaron el informe, que modifica el artículo 115, para sancionar los cambios de partido político.
El legislador Vicente Taiano señaló que un pilar de la democracia es la sostenibilidad de la institucionalidad, por eso apoyaba sancionar la práctica del denominado “camisetazo”. Así detalló que un pilar de la democracia es el pensar diferente, el derecho a elegir y a ser elegido.
Como ejemplo, indicó que un candidato a la Asamblea puede participar a través de un partido político, quien firma un plan de trabajo de esta organización. Él puede estar de acuerdo o no con las leyes que se votarán, lo que no implica separarse de la organización política.
“El no votar con una bancada, en determinada Ley, porque mis mandantes no están de acuerdo, porque mis mandantes no lo han requerido, es una situación que no se puede confundir con los que tienen precio, que en esta Asamblea han tenido precio, con los que se cambian de bancada o se desafilian de partidos políticos porque tienen precio”.
La legisladora María Fernanda Araujo, de ADN, rechazó la posición de quienes votaron por la reforma al artículo 115 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. “Defenderemos la libertad de pensamiento y la democracia”, indicó. “Quieren la obediencia ciega de los asambleístas a través del chantaje: la destitución por la desafiliación”.
El informe aprobado pasará a primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. El Pleno deberá resolver si los cambios de partido político se sancionan de manera administrativa o con pérdida de la curul.