El Jefe de Estado respaldó la labor de la Policía en el combate a la inseguridad.
Punto Noticias.- “No queremos una justicia débil”, con ese mensaje, el presidente Lenín Moreno pidió a los jueces y fiscales un mayor compromiso. El anuncio lo realizó durante un evento organizado por el Ministerio de Gobierno en contra de la impunidad.
Fue después de que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, expusiera casos “emblemáticos” de narcotráfico, enriquecimiento privado no justificado y hasta de la ambulancia que ingresó a la Penitenciaria Litoral vulnerando los controles del recinto carcelario e insistiera para que los jueces actuaran apegados a la ley, para que el mandatario reaccione.
Romo dijo que ha enviado las quejas correspondientes al Consejo del Judicatura, porque existirían actuaciones que dificultan luchar contra el delito. Puso como ejemplo el caso de dos ciudadanos que fueron capturados la semana pasada y que registraban entre 57 y 60 detenciones cada uno, y sin ninguna sentencia.
Al respecto, el presidente Moreno calificó de “inconcebible” que esos ciudadanos sean liberados. “Vuelven envalentonados a reírse, que pena que haya tanta falta de sentimiento de jueces y fiscales”, exclamó.
Por su parte, Romo cuestionó la “celeridad” con la que los operadores de justicia han iniciado procesos contra miembros de la Policía Nacional. Se refirió al caso del cabo David Velasteguí, quién fue condenado a tres años de prisión por un confuso incidente registrado en agosto del 2018 en Mascarilla.
Al evento fue invitada Evelin Pedrera, esposa del uniformado, quién recibió el apoyo del Jefe de Estado.
Según Romo, en los próximos días, solicitarán a la Asamblea Nacional la amnistía para Velasteguí, con la intención de que los legisladores también respalden la labor de la Policía.
La secretaria de Estado también expuso otros casos de agentes y policías que enfrentan procesos judiciales.
Tras escuchar el pronunciamiento de la ministra, el mandatario calificó a esta situación de “preocupante” y pidió un mayor compromiso de los operadores de justicia, para evitar que los antisociales sean liberados y vuelvan a delinquir.
Según Moreno, en lo que va de 2019 se han invertido 560 millones en la Función Judicial. Es decir, aproximadamente, 47 millones de dólares mensuales.
“Tenemos derecho a reclamar. Claro que hay buenos jueces y fiscales, honestos, pero eso se ve opacado por los casos de operadores de justicia que no actúan acorde a la Ley”, enfatizó.
Además, se refirió a la situación de la frontera norte ante el anuncio de un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que indicó que retomaría la lucha armada. “Esto no es una guerrilla ideológica es un narcoterrorismo”, mencionó.
Fuente: El Comercio, Notimundo, redes sociales