El líder indígena pide a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que garantice el plan de implementación de los acuerdos.
Punto Noticias.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, prefiere ser cauto con los acuerdos que se alcancen con el Gobierno, tras las mesas técnicas que se instalaron a raíz del paro nacional de junio de este año que duró 18 días.
Iza dijo que en este momento está concentrado en la planificación de la asamblea anual de la organización indígena que evaluará los resultados de los diálogos con el Gobierno. El cónclave está previsto para mañana y de ahí saldrá un plan que será valorado.
Descartó lo expuesto desde el Gobierno que se han cumplido un cierto número de acuerdos (74 de 218), por lo que prefiere esperar. Sin embargo, hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana a que se garantice el plan de implementación de los acuerdos porque no hay confianza ni esperanza.
Iza dijo que se espera que hasta el mediodía de hoy se finalice el plan de implementación, pero insistió en que no se puede decir que todo está resuelto.
Aclaró que las mesas de diálogo no se dieron por el Gobierno, sino que son el resultado de una acción popular y por eso se vio obligado a sentarse.
Sostuvo que una vez que se implemente el plan debe haber un seguimiento para analizar los niveles de cumplimiento.
Sobre el tema de la condonación de deudas acotó que anhela que se extienda para todo el sistema financiero y no solo para la banca pública hasta un monto de USD 10.000.
Asimismo en este aspecto pidió que se tome en cuenta a los sectores vulnerables porque no hay trabajo.
En cuanto al Censo que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dijo que hay dudas desde los pueblos y nacionalidades sobre la autoidentificación, pues consideró que los derechos de los pueblos y nacionalidades no se pueden coartar ante la falta de una campaña informativa.
Con relación a la Consulta Popular sostuvo que su objetivo es que el Gobierno tenga más legitimidad política.