La entrevista de El Otro Relato, programa de Radio Pichincha, a la vicepresidenta Verónica Abad ocupó titulares en México. Se destaca su probable entrevista con Claudia Sheinbaum.
La Jornada , medio mexicano, destaca varios aspectos de la última entrevista con la vicepresidenta Verónica Abad en relación a la actual mandataria de México, Claudia Sheinbaum.
Abad afirma que, de llegar al poder, llamaría de inmediato a la presidenta de México con el objetivo de reestablecer relaciones. Esta es la respuesta de Abad:
“Por supuesto que sí, (…). cuando yo tenía que mirar a embajadores en Israel, al de México exactamente, que era el presidente del Grulac (Grupo de América Latina y el Caribe), daba vergüenza. Somos la burla y la comidilla entre todo el cuerpo diplomático por haber asaltado la embajada de otro país”.
Abad sostuvo que se sentía amordazada por la actual Canciller, Gabriela Sommerfeld y que tenía prohibido acercarse a México.
“(…)hay miles de migrantes que están desamparados y huérfanos porque ya no existen relaciones diplomáticas, consulares, comerciales. Hemos perdido el intercambio que teníamos con México en asuntos académicos, que para Ecuador son muy importantes”.
En cuanto al salvoconducto de Jorge Glas, respondió lo siguiente:
“(…), hay una justicia que está encargándose del tema. Lamentablemente México nos puso la demanda judicial. Ecuador tiene que defenderse. Ante lo que ya está tengo que conocer de cerca cómo va el proceso, sin duda alguna”.
Una llamada telefónica a Sheinbaum
En cuanto a su similar de México dijo que tomaría el teléfono y le diría textualmente a Sheinbaum: “Presidenta: por favor, dialoguemos, conversemos, coordinemos volvamos a tener las relaciones que teníamos, las que hemos tenido siempre con el pueblo mexicano “.
Agregó que su padre le enseño a querer el país azteca. “Yo crecí en un mundo de artistas. Es decir, las películas y las canciones de México fueron impulsadas en Latinoamérica y Ecuador. Por eso digo que hay cosas que no pueden romperse. Para mí fue realmente una sorpresa muy desagradable”-
Para ver la nota.