La especialista Irene Torres señaló que los desayunos escolares que entrega el Estado desde hace muchos años atrás, tienen un impacto nutricional negativo.
En redes sociales hay opiniones dividas respecto al nuevo desayuno escolar que se entrega desde este año en las instituciones educativas públicas del Ecuador.
Esta comida matutina que entrega el Ministerio de Educación contiene:
- Leche entera
- Jugos
- Cereales
- Pure de frutas
- Galleta
Lo bueno
Algunos padres de familia consideran que el nuevo desayuno escolar, a cargo de El Ordeño y otras empresas, es mucho mejor que el anterior, de la Lafattoria S.A.
Asimismo, hay quienes opinan que los actuales cereales no tienen sabor y que el pure de frutas huele a banano fermentado.
Una usuaria de TikTok, identificada como Jeniffer Macías, atribuyó la mala fama de los cereales, a que hay dos sabores, uno dulce de arroz, maíz y quinua; y otro de finas hierbas, este último no es de agrado de la gente.
Lo malo
Una docente de una escuela pública de la Amazonía, que prefirió mantener su nombre en reserva, le contó a Radio Pichincha, que a los niños y niñas de Inicial 2 no les gusta el desayuno escolar, por lo que la mayoría de productos termina en el basurero.
“Casi todo va a dar a la basura, en especial esos cereales. Los pures que envían, no les gusta, huele a guineo fermentado (…) El Presidente falló con esto, no sé por qué cambió”, agregó.
Si bien la docente, aclaró que no es partidaria de ese tipo de desayunos escolares y que prefería que los estudiantes accedan a frutas naturales, también mencionó que las leches anteriores eran mucho mejores que las actuales.
“El desayuno anterior les encantaba. Se terminaban toda la leche de vainilla, de quinua, de chocolate. Las galletas no comían mucho, pero las leches se acababan completamente”, puntualizó.
Valor nutricional negativo
La nutricionista Irene Torres señaló que los desayunos escolares que entrega el Estado desde hace muchos años, tienen un impacto nutricional negativo, porque contiene harinas procesadas, aditivos leudantes, azúcares añadidos e incluso la leche resulta innecesaria.
“El saborizante, por ejemplo, es un añadido de alimento procesado. No hay por dónde salvarse. Ni ahora, ni en el pasado, ningún Gobierno ha entregado alimentos responsables en las escuelas”, remarcó.
Si bien la especialista, reconoció que muchos de los niños pueden tener necesidades calóricas, razón por la que se entrega este tipo de desayunos, también resaltó que el problema generalizado en el país es la falta de proteína.
“Entonces los niños no necesitan llenarse la barriga de azúcar”, agregó.
Irene Torres destacó que un verdadero programa de alimentación escolar debería contener comida sana, productos frescos y no ultra procesados.
“Esto ni de lejos se acerca a lo que debería ser un alimento escolar medianamente responsable”, reiteró.
Lo feo: ¿Conflicto de intereses?
Wilmer Santacruz, coordinador Nacional de la Red de Maestros, reprochó que el Gobierno de Daniel Noboa haya usado la necesidad de las familias, para promocionar un desayuno escolar que favorece a su familia, pues su tía, Isabel Noboa, es accionista de El Ordeño.
El Ministerio de Educación adjudicó a la Corporación Ecuatoriana de Alimentos y Bebidas (Corpabe), de la que es accionista la empresa El Ordeño, tres contratos sobre la provisión de desayuno escolar, por USD 154,98 millones.
Los contratos fueron por:
- USD 72,4 millones para la Zona 5 (Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Bolívar y Galápagos)
- USD 32,9 millones para la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe)
- USD 49,9 millones para la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón)
Corpabe tiene como accionistas a El Ordeño, con el 99% e Inseragro con 0,001%, la que a su vez tiene como principal accionista a El Ordeño.
Isabel Noboa Pontón, tía del presidente Daniel Noboa, posee acciones en la empresa Agroindustrias San Esteban, que es una de las accionistas de El Ordeño.
“Existe un negocio, entonces no lo hacen para mejorar los nutrientes, sino no tuviéramos los índices elevados de desnutrición infantil en las escuelas”, puntualizó Wilmer Santacruz, coordinador Nacional de la Red de Maestros.