La historia de Loberto y Zally, dos cachorros de lobo marino, busca crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la conservación de esta especie en peligro.
Punto Noticias.- El cuento “Loberto y Zally: Los lobos marinos de Galápagos” es una obra literaria que busca sensibilizar, especialmente a los niños, sobre la importancia de proteger a este animal.
El cuento narra la historia de Loberto, un cachorro de lobo marino, y su hermana, Zally. Los animales habitan en la colonia de El Malecón, en las playas de Puerto Baquerizo Moreno, Isla San Cristóbal.
A través de sus aventuras, los lectores conocerán sobre Galápagos y los desafíos que enfrentan estas especies para sobrevivir en su entorno natural.
“Estamos tan acostumbrados a ver esta especie (lobo marino) a diario en las playas, el malecón, e incluso en calles cercanas al pueblo, por lo que nos es difícil pensar que se encuentra en peligro de extinción”, indicó Leidy Apolo, quien trabajó en el proyecto.
Agrega que es esencial educar a los niños y jóvenes porque son los guardianes del futuro y mediante ellos se puede dar mayor información a sus familias y a la comunidad. “Para lograr una meta integral de conservación de esta especie emblemática del archipiélago”.
El material educativo fue desarrollado por Marjorie Riofrío, Diego Páez, profesores e investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, y por Leidy Apolo, coordinadora del Programa de desarrollo comunitario «Conectándose con la naturaleza», del Galapagos Science Center (GSC), con apoyo de Galapagos Conservancy y del proyecto Libro Andante.
“La lectura tiene esa magia de poner un mundo en pocas páginas. Y las historias inspiradas en estos hermosos animales, sin duda, hacen que comprendamos muchas cosas sobre la vida en sí, llena de momentos bellos”, mencionó Apolo.
El libro fue presentado el pasado 17 de agosto en la Isla San Cristóbal. La obra impresa se distribuirá entre 200 estudiantes de nivel Básica Elemental y Media en todas las instituciones educativas de la isla.