Desde este sábado 16 de septiembre los amantes del cangrejo podrán degustar este crustáceo. La veda establecida para el cangrejo rojo y azul por muda o cambio de caparazón culminó el 15 de septiembre luego de un mes de veda, así lo informó el Ministerio de Acuacultura y Pesca.
La medida de ordenamiento y regulación pesquera prohibía la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de este recurso, establecida en el Acuerdo Ministerial 016 publicado en el Registro Oficial 284 del 3 de marzo de 2004.
Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca, informó que durante la veda se decomisaron 2.681 unidades de cangrejo rojo y 41,88 libras de tarrinas de pulpa del crustáceo a nivel nacional.
Añadió que en Babahoyo y Quevedo de provincia de Los Ríos se decomisaron 195 y 64 unidades de cangrejo respectivamente; en Pichincha 41,88 libras de pulpa y 8 unidades de crustáceo; y en Guayas 1.183 unidades, estos últimos por encontrarse vivos fueron devueltos a su hábitat natural.
Recordó además que la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a través sus inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional en las provincias de Pichincha, El oro, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas realizaron operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.
A los infractores se les ha iniciado un expediente administrativo y serán sancionados según Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero vigente. (Última Hora)