“Los índices de personas con los negocios cerrados es altísimo, la migración de las industrias a otras ciudades por la inseguridad es altísima”, puntualizó Chonillo, al destacar que los directores municipales están amenazados.
Luis Chonillo se autocalificó como un alcalde nómada, debido a que no puede estar en un lugar fijo para administrar Durán. Incluso, lamentó que el 100% de los directores municipales de ese cantón están amenazados.
Chonillo consideró que detrás de los ataques y los atentados, están personas que no quieren obra pública para el cantón, porque eso implica otorgar una vida digna a la ciudadanía.
“¿Quiénes están detrás? pues no hay poder criminal que prospere sin poder político”, enfatizó.
El alcalde de Durán instó a la ciudadanía a fijarse cómo cada vez que el Municipio quiere revisar un contrato o proceso, inmediatamente llegan alertas o amenazas.
“Las amenazas en mi contra, son porque quiero hacer las cosas bien”, mencionó.
Luis Chonillo informó que el 100% de los directores municipales está amenazado, incluso uno de ellos fue recientemente asesinado, por ello, le ha tocado reinventar su administración y tratar de gestionar en la medida que las circunstancias se lo permiten.
“Hemos hecho muchas cosas bien, hay otras que faltan. No quiero poner como excusa la adversidad, pero primero tenemos que recuperar la institucionalidad”, puntualizó.
Si bien Chonillo reconoció que durante su candidatura estaba consciente de que administraría una ciudad en crisis, también subrayó que nunca supo que llegaría a administrar una ciudad en guerra.
“Los índices de personas con los negocios cerrados es altísimo, la migración de las industrias a otras ciudades por la inseguridad es altísima”, puntualizó.
El alcalde consideró que Durán solo es la punta del iceberg de toda la inseguridad que vive el país, porque si bien indicó que el crimen organizado ha penetrado en las ciudades del perfil costero, también se debe reconocer que ha empezado a escalar a otras regiones, como el Azuay.
“El problema es que hemos perdido institucionalidad a nivel nacional y eso no hemos permitido que pase en Durán, a pesar de las amenazas y atentados”, agregó.