La crisis energética golpea a los negocios pequeños. Los comerciantes denuncian que sus ventas cayeron.
Punto Noticias.- La tienda de la señora Sandra Aguilar se encuentra sin clientes. Ella y su hija cargan un cable de electricidad, que traen desde la esquina. “Es la casa de mi vecino. Él nos presta un poco de luz”, dice.
Es la mañana del viernes 25 de octubre, y la calle la “J” en Quito, permanece sin transeúntes. “Esto es un caos total. Nosotros, los pequeños comerciantes, no tenemos luz. No podemos trabajar”, señala Aguilar.
En su tienda, uno de los productos que más corren riesgo de dañarse son los helados. En la refrigeradora colocó unos cartones, para intentar mantener el aire frío y que no se descongelen. “Estamos hecho pedazos con esta situación”.
🔴 #Atención || «Esto es un caos total», señala la comerciante Sandra Aguilar sobre los cortes de energía. Ella tiene un negocio, que se encuentra afectado por los constantes apagones. pic.twitter.com/Sx6KgFmeqH
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 25, 2024
Apenas unos metros más abajo, se encuentra la tienda de Jhonny Correa. El pequeño negocio tampoco tiene energía eléctrica.
“Nos afecta muchísimo esta situación que estamos pasando. No hay mucho cliente. Y se escucha que hay mucho ataque de delincuencia”, dice. “Han bajado bastantes las ventas”.
Hasta este jueves 24 de octubre, los apagones tenían una duración de ocho horas al día, en todo el país. Sin embargo, desde este viernes, los cortes de energía aumentaron hasta 14 horas, sembrando intranquilidad en la población.
Solo en el mes de septiembre, 3.647 personas perdieron su trabajo.
“Subieron las cosas, subieron el IVA, subieron todo y no hay economía. No hay circulante. Nadie quiere gastar lo poco que tiene”, dice Sandra Aguilar. Y luego va a revisar los helados, esperando que ninguno se haya dañado.
🔴 #Atención || Los cortes de energía bajó la clientela y aumentó la delincuencia, señala el comerciante Jhonny Correa. Él tiene una tienda en el sur de Quito. pic.twitter.com/yUFOOOpg9Z
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 25, 2024