La falta de protecciones puede afectar el rendimiento y la vida útil de los generadores eléctricos.
Punto Noticias.- El uso de los generadores eléctricos se propagó, desde el 23 de septiembre de 2024, debido a los cortes energéticos que sufre Ecuador.
Hugo Vasco, quien labora en un local de reparación de equipos eléctricos en las calles Venezuela y Bogotá, en Quito, señala que a los motores o plantas de luz, se les debe poner protecciones, para que no se dañan por sobrecargas.
Las protecciones ayudan al compresor de la máquina. Así, cuando baja la energía o sube el voltaje, el motor estará protegido.
“Se debe hacer mantenimiento, que cuesta aproximadamente USD 40”, menciona Vasco.
¿Pero qué sucede si un equipo se daña? El técnico menciona que arreglar un motor depende del tipo. Por ejemplo, si es un motor de 5 hp (aproximadamente 3,73 kilovatios) el costo de reparación es de USD 220. Un valor menor a los USD 380 que costaría un motor nuevo, de las mismas características.
Más motores
Según datos del Banco Central, entre enero y agosto de 2024, se importaron 5.990 toneladas de generadores eléctricos. Una cifra mayor en un 209%, en comparación con lo importando, en el mismo período, en 2023.
Además, el monto importado, entre enero y agosto del 2024, asciende a USD 43,6 millones. Una cifra mayor en un 133%, en comparación con los primeros ocho meses del 2023.
Mantenimiento
Hugo Vasco recomienda a las personas que averigüen con un técnico qué tipo de motor necesitan, para dar energía a un determinado lugar. Así sabrán cuántos kilovatios se necesitan.
“Cuando se compra un motor que da menos kilovatios de los que se necesita, hay problemas, porque el motor se esfuerza demasiado y puede quemarse”, indica.