Daniel Noboa, durante su candidatura, marcó distancia del movimiento indígena y expresó: “Leonidas Iza es correísta”.
La prefecta del Guayas y expresidenta nacional de la Revolución Ciudadana (RC), Marcela Aguiñaga, mostró su posición frente a la advertencia de la Conaie al presidente electo, Daniel Noboa, en un mensaje publicado en la red social X este 20 de octubre. En su declaración, Aguiñaga responde a las 15 demandas presentadas por la Conaie al futuro gobierno de Noboa. La Organización de pueblos y nacionalidades indígenas, además, dice que estará vigilante ante políticas neoliberales.
Ante la postura de la Conaie, Aguiñaga insta a permitir que el nuevo presidente gobierne, argumentando: «Esto no ayuda en nada. Dejen gobernar al nuevo presidente Daniel Noboa, el Ecuador se desangra».
Por su parte, la Conaie mantiene su posición firme, ‘exigiendo’ al gobierno de Noboa que cumpla con sus demandas. En cambio, Daniel Noboa, durante su candidatura, marcó distancia del movimiento indígena y expresó que “Leonidas Iza es correísta”. Así lo dijo el 11 de septiembre, en una entrevista en la radio KCH FM.
“La Conaie, al final, puede decidir lo que quiera. Yo tengo un plan de trabajo. Si es que les gusta mi plan de trabajo, con mucho gusto, pero qué hacemos si Leonidas Iza es correísta. Toda la vida ha sido correísta, no va a cambiar por mí. No hay que ser gil en eso”, dijo brevemente Noboa ante la consulta de la periodista Johanna Ramos.
Aguiñaga renunció a la Presidencia de la RC5, tres días después de la derrota electoral de Luisa González en las elecciones presidenciales.
En un video, Aguiñaga anunció su dimisión, alegando que se retiraba en medio de «infamias y calumnias que trastocan a familias». La decisión se produce tras las críticas expresadas por Pierina Correa, asambleísta electa y hermana del líder de la RC, Rafael Correa.