El Gobierno entregó algunas comisiones de la Asamblea al correísmo y el PSC, al inicio de su gestión, no debería preocuparle que la RC este en la presidencia de la comisión ocasional, agregó.
Mariana Yumbay, asambleísta de Pachakutik, aseguró que la Comisión Ocasional que analizará la reforma parcial a la Constitución para eliminar la prohibición de la presencia de las bases militares extranjeras en Ecuador, no necesariamente tiene que dar paso a la propuesta total del Ejecutivo, sino que puede aportar y mejorar de ser el caso.
Para Yumbay, las bases militares extranjeras no resolverán la inseguridad y violencia que vive el Ecuador, además que su presencia evidenciaría que el Estado no confía en la capacidad de sus Fuerzas Armadas (FF.AA.) y por ello requiere que otro país resuelva sus problemas.
“Si eliminamos todo el artículo significa que cualquier país puede venir e instalar bases militares. ¿Eso queremos nosotros? O queremos fortalecer la cooperación internacional”, agregó.
La legisladora Mariana Yumbay aseguró que existen alternativas a la propuesta del Ejecutivo, una de ellas es que, en lugar de eliminar un artículo, se aumente un párrafo sobre cooperación internacional, porque caso contrario afectará a la soberanía y libre determinación del Ecuador.
Revolución Ciudadana encabeza la Comisión Ocasional
Mariana Yumbay enfatizó que la Comisión Ocasional está integrada por diversas bancadas, es decir que no hay prevalencia de ninguna organización política, de ahí que puede nacer una propuesta interesante que se presentará ante el Pleno de la Asamblea Nacional, donde finalmente se tomará la decisión final.
Respecto a la presidencia de la Comisión a cargo de la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón, Yumbay cuestionó cómo es que le preocupa este tema al Gobierno, si en un principio de su gestión estuvo de la mano con el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).
“En ese acuerdo entre ADN, el correísmo y el PSC se distribuyeron las distintas comisiones de la Asamblea, así que la Revolución Ciudadana no solo está presidiendo está Comisión Ocasional, sino algunas más”, recordó.
En todo caso Yumbay remarcó que independientemente de quien esté en la presidencia, el resto de integrantes no son borregos para alzar la mano y agachar la cabeza.
“Es un espacio diverso y todos tendremos la capacidad de establecer puntos de vista, aportar y construir de manera conjunta”, aseguró.