En este momento, el trabajo de los maestros está enfocado en mantener un círculo de protección de derechos y contención emocional pues hay niños que lo han perdido absolutamente todo.
Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, informó que 10 476 estudiantes fueron afectados tras las inundaciones en Esmeraldas, registradas el pasado domingo 4 de junio. Además, dijo, que en una evaluación inicial, se determinaron daños en 31 escuelas y colegios, que están ubicadas en seis cantones de la provincia.
Andrés Chiriboga indicó que también hay profesores y personal administrativo afectados, razón por la cual se suspendieron las clases, aunque se procura que los estudiantes se mantengan en clases a distancia.
“No hablamos de educación telemática porque no hay conexión ni tendido eléctrico”, agregó Andrés Chiriboga.
Además explicó que en este momento el trabajo de los maestros está enfocado en mantener un círculo de protección de derechos y contención emocional pues hay niños que lo han perdido absolutamente todo.
Sobre la infraestructura de escuelas y colegios en Esmeraldas, el viceministro Andrés Chiriboga mencionó que dos están totalmente destruidas, otras dos requieren adecuaciones menores y en el resto debe hacerse un trabajo hidrosanitario.
“No podemos regresar a las aulas sin baños y condiciones de higiene mínimas, sobre todo en este momento cuando los lodazales pueden generar infecciones”, reconoció el Viceministro de Gestión Educativa.
Andrés Chiriboga contó que en el lodo se perdieron uniformes y libros que debían entregarse en los próximos días, por lo que el Ministerio de Educación dará presupuesto para reponer y distribuir.
De otro lado, puntualizó que, por el momento, las instituciones que no fueron afectadas, están sirviendo como albergues temporales para las familias que no pueden regresar a sus casas.