Según el INEC solo tres de cada 10 personas económicamente activas cuentan con un trabajo digno, que incluye seguridad social y beneficios de ley.
La plataforma de Uber llegó a Ecuador hace siete años y se ha ido expandiendo a lo largo del tiempo. En la actualidad son más de 25.000 socios conductores que brindan el servicio de transporte.
César Molina, gerente General de Uber en Ecuador, reconoció que en los últimos años hubo un incremento de conductores, esto va de la mano con los datos que brinda el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) donde se detalla una disminución del empleo pleno.
Según el INEC solo tres de cada 10 personas económicamente activas cuentan con un trabajo digno, que incluye seguridad social y beneficios de ley.
Molina detalló que Uber opera en ocho ciudades del país:
- Quito
- Guayaquil
- Ibarra
- Cuenca
- Manta
- Machala
- Salinas
- Santo Domingo de los Tsáchilas
Al ser consultado, de si el incremento del precio de la gasolina Extra y Ecopaís, ha afectado a los conductores, el gerente General de Uber en Ecuador, César Molina, respondió que la empresa está en constante revisión de la coyuntura local para entender cómo deben funcionar las tarifas, la calidad del servicio y las ganancias de los socios.
Uso de vehículos eléctricos
Es así, que el pasado 27 de agosto, la aplicación lanzó la oferta Uber-Green para fomentar el uso de vehículos eléctricos.
“Está opción permite salir de la conversación de vehículos de combustible y alza de gasolina, para brindar la opción de vehículos que no están sujetos a esos cambios”, agregó.
El objetivo de Uber es llegar al 2040 con un 100% de vehículos eléctricos, lo que también tiene una responsabilidad con el medio ambiente.
“Los valores son similares a las otras opciones (…) Lo importante es hacer está transición de vehículos de combustible a eléctricos”, remarcó.
Para alcanzar esta meta, Uber ha realizado alianzas con empresas como BYD que prevé llegar a Europa y Latinoamérica con 100.000 vehículos eléctricos.
Con esta cooperación, Uber quiere que sus socios conductores puedan alquilar o adquirir un vehículo eléctrico.
“Que puedan acceder a lo que más les convenga (…) Hacer pagos mensuales, por ejemplo, para que puedan ser propietarios de estos vehículos”, puntualizó.
Otro de los diálogos que se está impulsando, es con las instituciones públicas y empresas privadas, para abrir espacios de carga y generar incentivos para este tipo de automotores.
Diálogo con autoridades
César Molina, gerente General de Uber en Ecuador, indicó que no han sido contactados por las autoridades gubernamentales ni locales, para hablar sobre la regularización de la plataforma, aunque está consciente que aquello debe darse, como lo establece normativa legal.
“Siempre estamos abiertos a conversar”, mencionó.
Para Molina lo importante es que las autoridades comprendan el modelo de gestión de la empresa, respecto a la interconexión brindada entre un socio conductor y el usuario que requiere movilidad.
Cabe destacar que Uber ha generado 100 millones de viajes en siete años. Los socios conductores tienen más de 800 millones de kilómetros recorridos.