Hay procesos que están represados desde el 2012 y que serán también revisados por los nuevos magistrados.
Punto Noticias.- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene 7 338 causas que esperan un fallo y que les corresponderá despachar también a los 11 jueces que fueron posesionados por el Consejo de la Judicatura (CJ).
Los nuevos operadores de justicia empezarán a atender las causas desde el lunes 8 de febrero. Ellos ahora forman parte de los 21 magistrados que tiene la entidad.
Según cifras oficiales, hasta el 21 de enero pasado, la Corte tenía 7 338 procesos por resolver. La mayoría de ellos está en las Salas de lo Contencioso Administrativo y Penal.
Si bien los jueces mencionaron que “hacen todo lo posible” por despachar, el trabajo sigue acumulado. El motivo es la suspensión de labores a causa del coronavirus y el ingreso diario de causas.
Durante la posesión de los nuevos jueces, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dijo que la acción del juez se refleja en sus sentencias, en la calidad de estas y además en su cantidad.
Mientras, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió a los jueces que “manejen con celeridad” las causas que se encuentren pendientes.
Byron Guillén es uno de los juristas que ganó el concurso y aseguró que trabajará con el personal administrativo para evacuar todo lo que está represado.
A su vez, la Corte Nacional de Justicia indicó que hay causas pendientes por resolver desde el 2012.
Fuente: El Comercio, redes sociales