Una nueva amenaza llegó a una UPC en Esmeraldas, en contra de policías que participaron en un operativo de decomiso de droga. Otro uniformado recibió amenazas de muerte a su número personal.
Punto Noticias. El Estado no puede garantizar la vida ni seguridad de la propia Policía Nacional. Varios uniformados, especialmente en Esmeraldas, han solicitado su traslado a otros sectores por amenazas que han recibido de parte de los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO).
El último pedido es de un policía que trabaja en el Subcircuito Palestina 3, ubicado en la Parroquia Chumunde, de Esmeraldas. La preocupación del oficial se debe a un incidente previo en el que fue amenazado por el grupo “Los Tiguerones”.
“Mientras me encontraba de servicio como motorizado del Distrito Río Verde, participé en la detención de un individuo identificado como LEON LEYES JINSON EDUARDO, de 24 años, quien estaba relacionado con “Los Tiguerones” y fue arrestado por porte y tenencia de arma de fuego”, cuenta el uniformado.
Durante dicho procedimiento, el equipo policial realizaba un patrullaje preventivo en el área, cuando varios ciudadanos, al percatarse de la presencia policial, adoptaron una actitud inusual y huyeron a toda prisa, llevando consigo chalecos balísticos.
Dos días después, se descubrió el cuerpo sin vida de un hombre en el río, con una herida de bala en la cabeza. Los familiares del fallecido acusaron a los agentes involucrados en el procedimiento de ser responsables de la muerte del ciudadano Leyes y presentaron una denuncia en su contra.
Desde entonces, el oficial ha recibido múltiples amenazas a su teléfono celular personal. Los mensajes de texto incluyen contenido extremadamente violento y lo identifican como objetivo de represalias por parte de Los Tiguerones.
Cambió varias veces de número, pero las amenazas persisten, lo que ha generado un profundo temor en el oficial respecto a su integridad física.
Amenazas en UPC
La situación es insostenible en Esmeraldas. Las amenazas llegan también a las Unidades Policiales Comunitarias. Este miércoles 14 de junio, un vehículo dejó un aparato –tipo carro a control remoto- con una nota amenazante en contra de policías que realizaron un proceso de decomiso de droga.
Además de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Los Ríos, Pichincha y el resto de provincias atraviesan una crítica situación de inseguridad.