El debilitamiento del Estado llegó al Banco Central, agregó el economista.
Mateo Villalba, economista, docente universitario y exgerente del Banco Central (BCE), señaló que nunca, en la historia de la Institución Financiera, se ha registrado el asalto a un blindado, hasta el pasado 10 de octubre de 2024.
Villalba detalló que, a diferencia de la banca privada, el BCE tenía su propio circuito de seguridad, que es un equipo pequeño, precisamente por la información delicada que se maneja para el traslado de valores.
“El BCE tenía un nivel superior de seguridad del resto del sistema financiero”, agregó.
El exfuncionario indicó que, para contratar guardias, el BCE hacía un análisis y pruebas de confianza rigurosas, verificando antecedentes penales, condiciones de vida, familia, pasado, etc.
“Ese equipo es cerrado solo obedece al BCE”, reiteró.
Mateo Villalba sostuvo que las únicas personas que tienen en sus manos las rutas, horarios y fechas de movilización de los blindados, es este cuerpo pequeño de seguridad, de ahí que calificó de grave que se haya filtrado este tipo información al crimen organizado.
“Es la primera vez que la información se habría filtrado al crimen organizado y esto es grave. El debilitamiento del Estado llegó al BCE”, puntualizó.
El economista enfatizó que la magnitud del transporte de valores que maneja el Banco Central no es el mismo que el de la banca privada, pues en el contexto de dolarización que vive el país, la institución trabaja en función del remesaje, es decir que cambia los billetes envejecidos por unos nuevos.
“Los billetes viejos son transportados para canjearlos en EE.UU. y traer especie monetaria nueva. Se movilizar una gran cantidad de valores”, acotó.
A criterio de Mateo Villalba este tipo de ataques pone en riesgo las reservas internacionales, porque ese dinero es caja en divisas: “Un robo ahí reduciría las reservas”.