El exministro José Serrano aseguró que dentro de la Policía Nacional existirían entre 1.000 y 1.500 oficiales vinculados al crimen organizado.
José Serrano, exministro del Interior, denunció que el mayor de la Policía Nacional, Miguel C., encargado de la inteligencia de puertos y aeropuertos de una ciudad costera, habría fugado del país, luego de ser señalado por estar supuestamente vinculado a estructuras criminales.
Serrano detalló que esta información es parte de un documento con los nombres y apellidos de 15 oficiales de la policía presuntamente contaminados por bandas de narcotráfico, el cual fue remitido a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
El primero de la lista era el mayor de la Policía Nacional, Miguel C., quien habría huido en el momento en que llegó la información a manos de la ministra Mónica Palencia, aseguró José Serrano.
“(Al Mayor) le dieron el pase a Ambato, pero no se presenta a trabajar desde hace tres semanas”, enfatizó.
El exministro José Serrano aseguró que dentro de la Policía Nacional existirían entre 1.000 y 1.500 oficiales vinculados al crimen organizado.
“Todo está contaminado y no hay un proceso de depuración”, criticó.
Serrano alertó que no solo se trata de la Policía Nacional, sino que en el sistema judicial también está infiltrado el narcotráfico: “Hay jueces y fiscales que se prestan para dejar impunes los crimines”.
La seguridad, una puesta en escena
A criterio de José Serrano la seguridad es un tema de Tik Tok y una puesta en escena de parte del Gobierno de Daniel Noboa, esto se evidencia en el incremento de homicidios y el deterioro del sistema carcelario de donde recientemente se fugaron cinco privados de libertad.
“No hay sistema de rehabilitación social, son mazmorras donde los privados de libertad son ciudadanos de última categoría y son tratados como animales, vigilados con fusiles”, acotó.
Pese a eso, Serrano criticó que la ejecución presupuestaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) no llegue ni al 1% y del Ministerio de Defensa no supere ni el 2%.
“Pero hablan de construir una cárcel en Santa Elena y o en la Antártida (…) Todo esto solo puede venir de un autócrata que cree que puede hacer con el país lo que se le venga en gana”, mencionó.