La corrupción en las instituciones públicas se ha instaurado de manera sistemática y permanente, desde hace mucho tiempo, destacó la abogada.
La abogada penalista Marcela Estrella señaló que, si bien la Fiscalía es una institución política, el problema es que sea usada para mediatizar a una autoridad.
Estrella destacó que más allá de la figura de Diana Salazar, es necesario enfocarse en los resultados de las audiencias, en que los casos se investiguen bien, en el respeto a la institucionalidad y que los funcionarios sean previstos de insumos básicos.
“La mayoría de servidores le tiene temor y no respeto (a Diana Salazar) eso evidencia lo lejana que podría estar la autoridad de la realidad institucional”, agregó.
La abogada dijo estar en desacuerdo con ciertas actuaciones de la fiscal General, sobre todo porque no se cuidan las formas básicas de investigación, razón por la que se caen los casos.
En ese contexto, Marcela Estrella criticó que la Fiscalía intente vender a la opinión pública la consolidación de casos, que procesalmente no pueden existir.
“Entonces se empieza a ejercer presión a los jueces, amenazas a abogados. Pretenden intimidar a las defensas para que se salgan con su discurso distorsionado en temas de investigación”, reprochó.
Descalabro judicial
A criterio de la abogada Marcela Estrella, la corrupción institucional proviene desde hace varios años y se profundizó con Guillermo Lasso y Daniel Noboa, pues ninguno priorizó la depuración institucional.
“La corrupción se ha instaurado de manera sistemática y permanente”, remarcó.
Estrella indicó que desde hace mucho tiempo se ha evidenciado una designaciones arbitraria en puestos claves, así como contrataciones públicas millonarias, entre otros.
Sobre el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T), la abogada Marcela Estrella subrayó que no es justo arrogarle la responsabilidad de la falta de institucionalidad a Julio César Trujillo, porque eso le corresponde a las autoridades, de acuerdo a sus acciones.
Sin visos una de mejora institucional
La abogada Marcela Estrella lamentó que el país tenga un presidente de la República que vive más preocupado del TikTok, su vanidad y ego, que darle una respuesta a la inseguridad o a la institucionalidad.
“No hay conciencia política, hay abandono en la obra pública”, puntualizó.
Estrella reprochó el poco interés que se presta al sector público, porque no se da cabida a los buenos perfiles, sino que el Gobierno está integrado por ministros “sin capacidad de pensar por sí mismos”.