UNES, PSC, las facciones de la ID y PK anunciaron su respaldo para que Virgilio Saquicela continúe como presidente.
Punto Noticias. El domingo 14 de mayo se eligen a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, por los próximos dos años. Al parecer, no habrá un cambio sustancial en los mandos principales y se mantendría el liderazgo de la mayoría legislativa.
UNES, el Partido Social Cristiano (PSC), junto a las facciones de Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK) anunciaron su respaldo para que Virgilio Saquicela continúe como presidente del Parlamento.
Desde la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) solo han informado que propondrán una nueva Asamblea, que responda a las necesidades del país, pero no anunciaron si tendrán un candidato propio o si respaldarán la candidatura de Sofía Sánchez, de la facción de Pachakutik que vota con el Gobierno.
Designaciones
En la primera vicepresidencia también se mantendría Marcela Holguín y la segunda vicepresidencia, que actualmente la ocupa Darwin Pereira, podría mantenerse o asumir alguien del Partido Social Cristiano (PSC).
En el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), las vocalías sí podrían cambiar. Quienes ocupen los cargos representan a las bancadas legalmente constituidas, por lo que la ID, Pachakutik, UNES y BAN tendrían su representante. Para ser calificadas como bancadas necesitan un mínimo de 15 legisladores. Ahora, el PSC tiene 13 y podría perder la vocalía que ocupa Esteban Torres actualmente.
El Comité de Ética, encargado de tramitar las denuncias contra los legisladores, así como la conformación de las comisiones permanentes y ocasionales serán renovados. Son 16 mesas legislativas en total.
La nueva estructuración de la Asamblea ocurre en un punto clave del país, cuando se renuevan las autoridades locales (Prefecturas y Municipios) y se da el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Tal vez le puede interesar:
Las respuestas de los 21 ausentes en la votación para que continúe el juicio contra Lasso
¿Por qué el presidente Lasso se enfrenta al juicio político?