La relacionista pública responsabiliza de su seguridad al exasambleísta socialcristiano, quien tenía contacto con los jueces de la Corte del Guayas. También menciona que la red la integraban Fabiola Gallardo y otros jueces.
Punto Noticias.- Cerca de las 12:00 de este lunes 3 de junio de 2024, la cooperadora eficaz de la Fiscalía, Mayra Salazar, inició su testimonio anticipado en el caso Purga, en el que se investiga una red de corrupción que operaría en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en donde ella laboraba.
Como lo hizo anteriormente para el caso Metástasis, la relacionista pública que trabajaba para la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, mencionó nuevamente al exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, quien para la Fiscalía es uno de los autores del presunto delito de delincuencia organizada, al influir -supuestamente- en la administración de justicia.
Sostuvo que cuando la buscaron para contratar sus servicios comunicacionales en la Corte del Guayas le dijeron que le iban a presentar a quien pagaría sus honorarios.
Fue el juez Johan Marfetán quien coordinó una reunión con Muentes en su domicilio, ubicado en la Isla Mocolí.
Muentes y sus contratos
Eso fue el preámbulo de la asesora de Gallardo para decir que Pablo Muentes se beneficiaba de contratos en la Corte del Guayas. Previo a lo expuesto, responsabilizó al exlegislador por su seguridad física y la de su abogado.
La comunicadora dijo que Pablo Muentes le contó que era el beneficiario de contratos de limpieza de las dependencias judiciales del Guayas, que lo hacía con sociedades y los montos bordeaban los USD 1,4 millones.
El único año en el que Muentes no habría obtenido el contrato de limpieza fue durante el período de María Josefa Coronel, como directora del Consejo de la Judicatura del Guayas.
Aprovechó para hablar, una vez más, de la acción de habeas data interpuesta por Muentes y su esposa Mónica Alvarado en contra del Banco del Pacífico. Recurso que lo conoció el juez Reinaldo Cevallos y ordenó a la entidad una reparación integral de USD 3.9 millones.
Esa acción fue apelada por el banco y recayó en manos del Tribunal integrado por los jueces Johan Marfetán, Guillermo Valarezo y José Poveda. Este último será vinculado al caso la tarde de este lunes 3 de mayo.
Por otra parte, Salazar indicó que el juez Lino Ramos no redactó el fallo en el caso planteado por el Banco del Pacífico, sino que lo hizo Tatiana Villafuerte, exasesora de Pablo Muentes en la Asamblea.
Según Salazar, Villafuerte habría sido pareja de Fabiola Gallardo.
Compra de cuentas
La relacionista pública, quien es testigo protegida en el Caso Metástasis, sostuvo que compró cuentas troll para atacar a Ricardo Noboa y a Guillermo Lizarzaburu.
Mayra Salazar gestionó la compra de las cuentas troll en la red social X para atacar a Ricardo Noboa, abogado externo del Banco del Pacífico, y al periodista Guillermo Lizarzaburu, quien denunciaba el tráfico de tierras en el que estaba involucrado Pablo Muentes.
Comentó que tiene audios que demuestran las órdenes que se le dieron en este caso, al igual que las cuentas.
Caso Colegio de Ingenieros del Ejército
Mayra Salazar detalló cómo fue su participación en el caso que involucra al Colegio de Ingenieros del Ejército para conseguir un fallo judicial en Guayas, cuando el inconveniente se dio en Pichincha.
Dijo que conversaba con una persona identificada como Andrés Militares, quien la presionaba para que interceda ante los magistrados y fallen en un millonario litigio contra la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito.
Por este accionar, según Fiscalía, Salazar recibió en su cuenta bancaria una coima de USD 1 485 para cambiar el piso en un salón de la Corte Provincial del Guayas.
Fiscalía, al tanto de los casos
Toda esta información estaría en conocimiento de la Fiscalía.
Con su accionar, Salazar espera enmendar el daño que hizo. Por eso coopera con la justicia, algo que le permitiría, a través de un procedimiento abreviado, reducir su pena.
Ella laboró desde 2021 en la Corte del Guayas. Su primera actividad se centró en la campaña de Gallardo para que llegue a la Presidencia de la entidad.
En la diligencia, Salazar también dio a conocer el poder que tenía en la Corte:
- Tener un espacio en el parqueadero de los jueces para guardar su vehículo.
- Su oficina era la mesa de sesiones que estaba en el despacho de Gallardo.
Esta tarde, la Fiscalía vinculará a otras 13 personas. Ellas se sumarán a las 12 ya procesadas por presunta delincuencia organizada que habrían estado bajo la dirección del exasambleísta Muentes y en la parte de planificación de Gallardo y del juez penal del Guayas, Johann Marfetán.
Cuestiona a Marfetán
Mayra Salazar criticó la versión del juez Johan Marfetán, quien señaló que no la conocía a ella ni a Pablo Muentes.
Le recordó que Muentes y él se conocen tanto al punto de que asistió al matrimonio de la hija de Muentes en Cartagena, Colombia en junio de 2023. A ese matrimonio habrían asistido Marfetán y Fabiola Gallardo.
Luego del matrimonio, Gallardo viajó a Bogotá para encontrarse con Villafuerte y viajar a Brasil.
Alias Fito y Fabiola Gallardo
En su testimonio, Salazar indicó que fue Gallardo, quien le pidió un acercamiento con José Adolfo Macías Villamar alias ‘Fito’, ya que el Tribunal conformado por ella como ponente, el juez Reinaldo Cevallos y la jueza Carmen Vásquez, conocerían la apelación al traslado del líder ‘Los Choneros’ de La Roca a la cárcel Regional.
Salazar habría tenido un acercamiento con ‘Fito’ ya que realizaba actividades sociales en las cárceles de Guayaquil desde el 2017.
Falta mucho por decir
Una de las cosas pendientes es la investigación de la agenda de Allan Zenck, exesposo de la presentadora de televisión Carolina Jaume que contendría los contactos de Xavier Jordán.
La agenda fue entregada a Mayra Salazar y ésta a la Fiscalía.