Editorial de Radio Pichincha
Luego de se sometió a un procedimiento abreviado, la comunicadora y relacionista pública, Mayra Salazar, recibió una condena de quince meses de prisión por el delito de delincuencia organizada, dentro del llamado Caso Metástasis.
Salazar fue incluida como “cooperadora eficaz” por parte de la Fiscalía, quien, gracias a esto, solicitó dos rebajas en su pena, por lo que le quedan aproximadamente ocho meses en prisión y, según su abogado, recuperaría su libertad para el día de San Valentín, del año que viene.
Salazar habría entregado información de “alto valor” para develar una estructura criminal que operaba en la Corte de Justicia del Guayas, en favor de Leandro Norero y también cómo varios jueces, abogados, asesores y funcionarios públicos operaban bajo sus órdenes para obtener fallos y sentencias a la carta.
Ahora, la mayoría de estos procesados están aceptando procedimientos abreviados y también se están declarando como cooperadores eficaces para la Fiscalía.
Entonces, esto nos abre varias interrogantes, como, por ejemplo: ¿existen respaldos de las delaciones de Salazar? ¿qué información está aportando el resto de los procesados para conseguir rebajas de pena tan extensas? ¿la Fiscalía está indagando y corroborando estas versiones?
Estos cuestionamientos surgen ya que, en primera instancia, las rebajas de pena son bastante amplias, sin ir muy lejos, podemos tomar el mismo ejemplo de Mayra Salazar. Su sentencia alcanzaba los 10 años, luego se solicitó que sea de 40 meses y, al final, luego de la intervención de Fiscalía quedó en quince.
Pero, también nace otra interrogante, ya que, se está tomando la versión de Salazar al pie de la letra y, a partir de eso investigando, a pesar de que era una de las procesadas en Metástasis, pero, no se mide con la misa vara al resto de testimonios.
El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, también hizo serias acusaciones y revelaciones en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, pero no fueron tomadas en cuenta. Algunas fueron minimizadas y otras hasta desechadas, sin tomarse el tiempo para investigar a fondo.
Quizá porque muchas de estas delaciones van en contra de la misma Fiscal o quizá porque revela la colusión del sistema de justicia para sentenciar a sus adversarios políticos. PUNTO