A menos de un metro y medio de que el embalse de Mazar llegue a su nivel mínimo es inevitable que no se den cortes de energía. Es por esa razón que los cortes pasarán de seis a 12 horas desde este sábado.
Punto Noticias.- El estiaje provoca que los embalses de las centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora, que pertenecen al Complejo Hidroeléctrico Paute, estén en estado crítico, al estar a pocos metros de alcanzar los niveles mínimos en sus cotas. Y, por eso, la mejor opción es apagarlas para limpiar y llenar nuevamente los embalses y así evitar posteriores daños.
Según expertos energéticos, como Jorge Luis Hidalgo, “si se apaga Mazar se habrá tocado fondo”.
En su cuenta de X, Hidalgo ya anticipó el pasado 8 de noviembre que “a menos de un metro y medio de embalse mínimo sin restricción es inevitable cortes no programados de energía”.
Frente a la situación, este 9 de noviembre de 2024, el Ministerio de Energía anunció nuevos racionamientos. Estos pasarán de seis a 12 horas desde este sábado, con la justificación que se tenía un mantenimiento programado por emergencia de las hidroeléctricas Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas.
En el comunicado no se mencionó directamente a Mazar, así como a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair -de una potencia instalada de 1.500 megavatios- que también entrarían a etapa de mantenimiento programado por emergencia.
Solo se mencionó que estas últimas centrales hidroeléctricas registran nuevos mínimos históricos en sus caudales.
Cabe precisar que el estiaje provocó los niveles más bajos en los caudales que conectan con las hidroeléctricas.
Durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno sabía cuál era la situación y eso sería parte de su defensa que alega la exministra de Energía, Andrea Arrobo, quien es cuestionada por su falta de accionar y ahora enfrenta un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional.
Cuando una hidroeléctrica opera con caudales mínimos, puede experimentar varios problemas que incluyen daños en las turbinas, sobrecalentamiento y por la reducción del flujo de agua, hasta se presentarían fallas en el sistema de control.
Pero no solo sería el estiaje, sino la falta de planificación e inversión para que estén operativas de una manera adecuada las centrales hidroeléctricas.
La cota mínima de Mazar es de 2.098 metros sobre el nivel del mar y la máxima de 2.153. Sin embargo, hasta las 17:00 de este 9 de noviembre los niveles alcanzaron los 2.110,98 metros sobre el nivel del mar.
Mientras tanto, la cota mínima del embalse Amaluza, que entrega agua a la hidroeléctrica Paute Molino, es de 1.975 metros sobre el nivel del mar y la máxima de 1.991 y estaba a esa hora en 1.982,63 metros.
El embalse para Sopladora, en cambio, su cota mínima es de 1.312 metros sobre el nivel del mar y la máxima de 1.318 y hoy, hasta las 17:00, estaba con una cota de 1.314,25 metros sobre el nivel del mar.